Preguntas frecuentes

¿Querés saber a qué hora podés visitar los Parques Nacionales? ¿Si abren todos los días? ¿Cuánto cuesta una entrada? Aquí te resolvemos todas las dudas:

¿Cuánto cuesta la entrada a un Parque Nacional?

Algunas áreas protegidas cuentan con Derechos de Acceso tarifado (11 de 46), entre los que se incluyen Tarifas Bonificadas. Haciendo click aquí podrás acceder a toda la información actualizada.

También podés consultar las tarifas de ingreso a cada área ingresando en la pestaña de la que te interese visitar y consultando allí, en la columna superior derecha, la sección Tarifas.

¿Cómo se paga el acceso a un área protegida? ¿Aceptan tarjeta de crédito?

El pago de los Derechos de Acceso, en las áreas protegidas que corresponda (ver más aquí), se realiza en efectivo y en pesos argentinos. A excepción de los Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares y Tierra del Fuego, que aceptan tarjetas de crédito/débito (Visa – Mastercard).

¿Qué debo presentar para acceder a las bonificaciones en las tarifas de acceso?

Para acceder a las Tarifas Bonificadas tenés que presentar la documentación que acredite la condición de la que se trate (escolar, estudiante universitario, jubilado y/o pensionado).

Por ejemplo, en caso de ser estudiante universitario es necesario presentar la libreta estudiantil; mientras que los escolares pueden hacerlo a través del certificado de alumno regular.

Importante: los descuentos para estudiantes y jubilados/pensionados son para residentes nacionales, es decir, aquellos que vivan en la Argentina.

¿Qué días puedo visitar los Parques y Reservas Nacionales?

Una parte importante de las áreas protegidas de la Argentina permanecen abiertas al público todos los días del año, incluyendo fines de semanas y feriados, en todos los casos con horarios de ingreso y egreso definidos según geografía, posibilidades de luz, riesgos, etc.

En algunas ocasiones es posible que el acceso se encuentre cerrado por situaciones climáticas imprevistas.

Te sugerimos que al momento de planificar tu visita a un Parque y/o Reserva Nacional chequees la disponibilidad de acceso comunicándote con la Intendencia correspondiente. El contacto directo con cada área protegida se encuentra dentro de cada pestaña (columna derecha de la home).

¿Hay horarios para ingresar a los Parques y Reservas?

La mayoría de las áreas protegidas cuentan con horario tanto de ingreso como de egreso, especialmente para el caso de senderos. Es importante chequees esta información antes de concretar tu visita a un Parque y/o Reserva.

¿Puedo entrar con mi mascota a un área protegida?

Las mascotas no están permitidas en los Parques y Reservas Nacionales porque son especies exóticas que alteran el ambiente y la fauna nativa. Conocé más detalles sobre los motivos por los que las mascotas no pueden ingresar a los Parques Nacionales, haciendo click aquí.

¿Puedo volar mi drone en un área protegida?

El sobrevuelo de aeronaves impulsadas a motor dentro de áreas protegidas está prohibido por la Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales (Ley Nacional 22.351 Art. 5 Inc. L del Capítulo II).

Visité un área protegida y quiero hacer una sugerencia/reclamo, ¿a quién me dirijo?

En la pestaña de cada área protegida de la web (columna derecha superior) se encuentra el contacto directo con cada Parque y Reserva Nacional para que puedas hacer llegar de manera directa tu sugerencia.

Quiero compartir mis imágenes con Parques Nacionales, ¿a dónde las envío?

Los viajeros que deseen compartir sus imágenes con Parques Nacionales, para que luego se publiquen en las redes sociales de la APN, pueden enviarlas a través de mensaje privado a la cuenta de Facebook del organismo. Por supuesto, mencionaremos tus datos en los créditos de la imagen cuando la publiquemos.

Quiero ser voluntario en un área protegida, ¿cómo hago?

Haciendo click aquí podrás acceder a la Resolución y correspondiente Anexo del Programa Nacional de Voluntariado de Parques Nacionales, como así también a la solicitud.

¿Cómo hago para ser Guardaparque Nacional?

Toda la información relacionada a la Formación de Guardaparques Nacionales se encuentra disponible en www.parquesnacionales.gob.ar/curso-guardaparques-nacionales. Por más datos y/o consultas particulares, podés contactarte con la Coordinación de Capacitación en Áreas Protegidas, por mail a ccap@apn.gob.ar o por teléfono al (03571) 486716/486718.

Quiero trabajar en Parques Nacionales, ¿a dónde envío mi CV?

Para contactarte con la Dirección General de RRHH escribí a dgrrhh@apn.gob.ar

Me gustaría hacer una producción fotográfica en Parques Nacionales, ¿qué trámite debo realizar?

Por la realización de producciones fotográficas y/o audiovisuales, así como por notas y/o información de prensa, enviá un email detallando los motivos de tu solicitud a comunicacion@apn.gob.ar 

Quisiera grabar un documental en un Parque Nacional, ¿qué pasos debo seguir?

Por la realización de producciones fotográficas y/o audiovisuales, así como por notas y/o información de prensa, enviá un email detallando los motivos de tu solicitud a comunicacion@apn.gob.ar