Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral

Se encuentra ubicado en la provincia de Chubut. Posee una superficie de 104.812 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones de la Estepa Patagónica y el Mar Argentino.

El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral fue creado mediante un tratado suscripto el 8 de agosto de 2007 por el Estado Nacional y la provincia de Chubut. El 5 de enero de 2009, por ley 26.446, el Congreso de la Nación aprobó el tratado de creación del Parque.

En auto

El Área Natural Protegida “Cabo Dos Bahías” es la puerta de acceso al Parque. Se accede desde la localidad de Camarones, transitando 28 km de ripio hacia el sur por la RP N°1 y su posterior desvío.
Camarones, donde se encuentra la Intendencia del Parque, se ubica a unos 252 km al sur de Trelew, a 261km de Rawson, a 320 Km de Puerto Madryn y a 262 Km al norte de Comodoro Rivadavia. Se accede a esta localidad a través de la RP Nº30, que tras un tramo pavimentado de 68 km, la conecta con la RN Nº3. Así, se llega a las localidades mencionadas que operan como centros receptivos y polos de servicios en todo el este de la provincia del Chubut.

Otros medios de transporte

Tanto Trelew como Comodoro Rivadavia reciben ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires. Desde allí se puede llegar a Camarones con vehículos de alquiler, remises, mediante agencias de turismo o a través de los servicios semanales de ómnibus.

Sitios para visitar y actividades

La Reserva Natural Turística Cabo Dos Bahías, a 28 km de Camarones, cuenta con:

– Área de Uso Diurno y Acampe “Caleta Sara”: Sitio ideal, por su reparo del viento y oleaje, como área de pesca (de costa o embarcado), picnic, balneario y acampe. No hay servicio de guardavidas.

Senderos:

– La Pingüinera: Sendero peatonal de dificultad baja que recorre una importante área de nidificación del Pingüino de Magallanes y permite observar la colonia en pleno desarrollo entre los meses de septiembre y abril.
– Cabo Dos Bahías: Sendero peatonal que alcanza el punto continental más oriental del Parque que divide el Golfo San Jorge, al sur, con la Bahía de Camarones, al norte. Tiene una duración aproximada de 2:30hs. ida y vuelta.
– Mirador de las Islas: Camino vehicular que lleva hasta un punto con una impactante vista panorámica que permite contemplar una muestra representativa de los ambientes insulares del Parque.

Otros atractivos turísticos de la zona

• Reserva Natural Protegida Punta Tombo: a 160 km de Camarones (por RP Nº1).
• Reserva Natural Protegida Península Valdés: a 365 km de Camarones (por RP Nº30, RN Nº3 y RP Nº2).
• Reserva Natural Protegida Bosque Petrificado de Sarmiento: a 414 km de Camarones (por RP Nº30, RN Nº3 y RP Nº26).

Servicios

  • El Parque no dispone de comodidades para el visitante.
  • Camarones cuenta con hoteles, hospedajes familiares, casas de alquiler, camping municipal, restaurantes, almacenes, estación de servicio, cajero automático del Banco del Chubut y Hospital Rural.
  • Complejo turístico Caleta Sara, dentro de la reserva Cabo Dos Bahías, ofrece servicio de acampe (carpas y casas rodantes), dormis, baños con agua caliente y fogones. No posee proveeduría.
  • Comodoro Rivadavia cuenta con servicios turísticos.

 

Prestadores turísticos

Para conocer los servicios habilitados en Parques Nacionales de guías de: trekking, bicicleta, canoas, cabalgatas, turismo, pesca deportiva, observadores de aves; e información sobre alojamiento, excursiones terrestres, gastronomía y locales, click aquí.

Ecosistema

Se encuentra ubicado en las ecorregiones Mar Argentino y Estepa Patagónica.

Clima

Templado y semiárido con una temperatura media anual de 13º C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 30º C.
Las precipitaciones llegan a los 200 mm anuales, concentrados en otoño e invierno. Los vientos son fuertes a moderados durante el 50% del año, predominantemente del oeste-sudoeste.

Flora y fauna

La estepa domina el paisaje continental con sus pastizales y arbustales típicos, teniendo como representantes faunísticos más comunes a guanacos, choiques, zorros, maras y calandrias moras.
En la zona marina, la biodiversidad es notablemente pródiga. La irregular geografía de sus costas, junto con sus islas y alta productividad generada por diversos procesos que provocan el ascenso de los nutrientes desde el fondo del mar, hacen que un sinnúmero de especies de invertebrados, peces, mamíferos y aves lo elijan como refugio y sitio de alimentación y reproducción.
Entre los peces se desarrollan grandes bancos de anchoítas en mar abierto y lucernas y salmones blancos en la zona de arrecifes. Entre las aves los pingüinos de Magallanes, los cormoranes, las gaviotas, los petreles gigantes, los gaviotines y el quetro cabeza blanca se encuentran entre los más representativos que anidan sobre la costa e islas. Entre los mamíferos se encuentran lobos marinos de uno y dos pelos, delfines oscuros y australes, toninas overas, orcas y ballenas.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Intendencia: Urquiza esq. Costanera, Camarones (9111), Chubut.
Tel: (0294) 15 4413580
Correo electrónico: marinocostero@apn.gob.ar

Noticias relacionadas

Parque Nacional Nahuel Huapi. Puerto Frias en1940. Imagen: Museo de la Patagonia

Territorio de paisajes únicos, inspiradores para la creación de nuestros Parques Nacionales, la Patagonia celebra hoy su día.

Ampliar nota
Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino

En las áreas protegidas del sur del país se llevan a cabo importantes trabajos de investigación para la protección de las colonias.

Ampliar nota
Parque Nacional Mburucuyá

El 70% de la tierra está cubierta por agua, pero sólo el 3% de ella es dulce. Las áreas protegidas cumplen un rol esencial en el cuidado de esta fuente de vida natural.

Ampliar nota

Entre los pasados 28 y 30 de mayo se realizó, en el Parque Nacional Los Glaciares, el curso – taller  “Fortalecimiento de herramientas para el manejo de recursos culturales en las áreas protegidas” destinado a los Parques de Patagonia Austral.

Ampliar nota

En días pasados se realizó, en Camarones, una reunión tendiente a ajustar detalles que posibiliten avanzar en el proceso de postulación y posterior designación de la Reserva de la Biósfera Azul, en el Golfo de San Jorge.

Ampliar nota