APN

Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados

Se creó a partir del Decreto 929/2016, publicado en Boletín Oficial el 9 de agosto de 2016 y garantiza la protección de 52.736 hectáreas de Tierra del Fuego, que albergan una rica biodiversidad y son parte del escenario de la historia marítima argentina.

Esta Reserva Natural Silvestre está conformada por la Isla de los Estados y el archipiélago de Año Nuevo (islas Observatorio, Goffré, Zeballos y Elizalde). La concreción de esta nueva área salda una deuda con la historia y con las futuras generaciones de la Argentina respecto a la conservación de sus mares. Su inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas no afecta la jurisdicción provincial, sino que permite el trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Tierra del Fuego y las entidades vinculadas a la temática ambiental.

Ecosistema

Descubierta el 24 de enero de 1616 por la expedición holandesa Schouten y Le Maire, la Isla de los Estados está ubicada en el extremo oriental del Archipiélago de Tierra del Fuego, separada de la Isla Grande por el Estrecho de Le Maire.

Tiene una superficie aproximada de 52.736 hectáreas, una longitud de 65 kilómetros y un ancho que fluctúa entre los 16 kilómetros y los 500 metros en su parte más angosta. Con más de 2000 milímetros de precipitaciones anuales, su aspecto es montañoso, muchas veces oculto por bruma, con picos agudos y escarpados que representan el último vestigio de la Cordillera de los Andes previo a  su inmersión en el mar. Sus principales elevaciones son los montes Bove (823 msnm) y Spegazzini (741 msnm) y su perfil está compuesto por costas muy irregulares con numerosos fiordos, caletas y bahías.

Su intrincada geología presenta más de 120 espejos de agua dulce que dan origen a numerosos chorrillos de agua cristalina y cascadas. El paisaje es único, con profundos fiordos de costas que caen abruptamente y pequeñas playas de piedra en el fondo que preceden a la turba y a los impenetrables bosques que cubren gran parte de la isla. A su vez, contiene la única porción representativa del ecosistema de pastizal de Islas del Atlántico Sur presente en territorio de dominio nacional.

Flora y fauna

En relación a la biodiversidad de la zona, se conocen 177 especies de plantas vasculares pertenecientes a 52 familias. Este número representa un 27% de la flora presente en la porción argentina de Tierra del Fuego, compuesta por 666 especies y 89 familias.

Tanto la Isla de los Estados como el Estrecho de Le Maire forman parte de las áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina caracterizada como vulnerable y constituyen la principal área de reproducción del pingüino de penacho amarillo del sur, que representa el 26% de la población mundial de esta subespecie. Por tanto, esta región ha sido citada como sitio destacado para la reproducción de aves marinas. Se ha detectado también la presencia de colonias de petreles zambullidores, pingüinos de Magallanes, petreles gigantes del sur, cormoranes imperiales y de cabeza negra, gaviotines sudamericanos, skúas, albatros ceja negra, entre otros.

La Isla Observatorio, la más septentrional del grupo de Año Nuevo, tiene una superficie de 400 hectáreas y un relieve mucho más bajo, con pastizales de pasto tussac y turberas. En ella hay nidificación de petrel gigante, cormorán imperial y de cabeza negra.

La costa de la Isla de los Estados presenta apostaderos de lobos marinos de un pelo, de lobo fino y de elefantes marinos, además de un gran elenco de mamíferos marinos, como delfines australes que acompañan a las embarcaciones. También es posible ver toninas overas, orcas, cachalotes y algunas especies de ballenas.

En cuanto a las aves terrestres destaca la abundancia del carancho austral o matutico grande. Asimismo, hay indicios de que se está recuperando la colonia reproductiva del pingüino rey, desaparecido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Compartir:

Noticias relacionadas

Esta instancia de educación técnica y ambiental se desarrollará con cada relevo del personal destacado en el área protegida.

Ampliar nota