APN

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado a través de la Ley Nº15.554, sancionada el 30 de septiembre de 1960 y promulgada el 25 de octubre del mismo año. Está ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Posee una superficie de 68.909 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

En auto

Desde Ushuaia, por RN 3. Son 10 km desde Ushuaia. 5 km antes de la portada del Parque, el camino es de tierra y tanto la ruta 3 como los caminos secundarios son de tierra. En invierno es obligatorio uso de ruedas para nieve o cadenas. En verano se debe tener precaución por polvo en suspensión.

 

Otros medios de transporte

Se puede acceder con taxi, remis o buses de lineas regulares. Asimismo, a la capital fueguina llegan vuelos regulares y micros desde diferentes puntos del país.

Tarifas y horarios

Tarifa General $ 350,00

Tarifa con Bonificación Nacionales $ 120,00

Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 60,00

Tarifa con Bonificación Provinciales $ 50,00

Tarifa con Bonificación Estudiantes (con acreditación de instituto educativo público o privado de Argentina) $ 50,00

Tarifa con Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar $ 00,00

Tarifa con Bonificación Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 5 años y discapacitados $ 00,00

Sitios para visitar y actividades

Dentro del Parque

  • Bahía Lapataia.
  • Laguna Negra.
  • Lago Acigami o Roca.
  • Cascada del Río Pipo.
  • Ensenada Zaratiegui.
  • Red de senderos de 40 km señalizados y abiertos al público en general para realizar caminatas.

Fuera del Parque

  • Ushuaia (la ciudad más austral del mundo, con variados puntos de interés).
  • Cerro Castor (centro de esquí, a 26 km de Ushuaia).
  • Harberton (estancia sobre el canal Beagle, a 85 km de Ushuaia).
  • Islas Bridges (en el Canal Beagle, con colonias de aves y mamíferos marinos).
  • Lago Escondido (a 55 km de Ushuaia).
  • Tren (Ferrocarril Austral Fueguino) y catamarán (hasta el embarcadero de Bahía Lapataia)
  • Excursiones en canoa por el Lago Acigami o Roca y los ríos Lapataia y Ovando.

Servicios

  • El Centro de visitantes Alakush cuenta con restaurante, confitería y buffet, gift shop, salón de eventos, sala interpretativa, sanitarios, estacionamiento, mirador y muestra étnica.
  • Ushuaia, a 10 km, cuenta con todos los servicios turísticos.

Luego del cierre en abril de 2016 de las instalaciones del Camping Organizado Lago Roca, establecido por medidas de seguridad y de conservación, se prevée una nueva área de acampe en otro sector del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Por más información sobre actividades turísticas, visitá este enlace. VIVÍ ARGENTINA.

Ecosistema

El Área protegida más austral de Argentina se emplaza en la ecorregión de los Bosques Patagónicos. Allí, las estribaciones de la gran cordillera toman menor altura y se encuentran con el mar en el canal del Beagle. Costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques forman parte del un escenario único en nuestro país. En la costa se destacan la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del canal, y la Ensenada Zaratiegui.

Clima

Frío húmedo. Amplitud térmica anual baja (7,5 ºC), con una temperatura media anual de 5,6 ºC. Precipitaciones uniformes y de baja intensidad durante todas las estaciones (200 días al año). Nevadas abundantes (en montañas y valles interiores la nieve permanece de mayo a septiembre).

La temporada ideal para visitarlo es fines de octubre a abril; durante el resto del año la nieve dificulta los paseos.

Flora

Los importantes bosques que conserva el Parque principalmente están conformados de lengas que en otoño confieren un característico color rojizo intenso al sitio en que se emplazan. En sitios más húmedos se combina con el guindo asociadas con canelo. En los bordes de las turberas del musgo Sphagnum magellanicum se desarrollan los ñires.

Fauna

En cuanto a la fauna, entre los mamíferos podemos citar al guanaco, el huillín, el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla. El ensamble de aves debido al encuentro entre tierra y mar es notablemente rico.

Asociados al agua y sus costas, la caranca, el cauquén marino símbolo del Parque Nacional; el albatros ceja negra; el quetro o pato vapor austral; ostreros; gaviotas y macaes son algunas de las especies halladas. En tanto que en los bosques y sus alrededores la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico son las principales especies.

Contacto

San Martín 1395, Ushuaia, Tierra del Fuego.

Teléfono: (02901) 421315

Correo electrónico: tierradelfuego@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Desde el lunes pasado y hasta el jueves 14 de agosto se está realizando en el Parque Nacional Los Glaciares un curso – taller de Manejo de Fuego destinado a los Parques Nacionales de Patagonia Austral.

Ampliar nota

Desde diciembre de 2013, se ejecutan cinco proyectos de Desarrollo de Actividades Sustentables (DAS) con gran entusiasmo y participación. Para la segunda mitad de este año, se prevé la continuación de las actividades y la presentación de nuevos proyectos.

Ampliar nota

Carlos Corvalán, presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, y Leonardo La Porta, director de Aprovechamiento de Recursos, viajaron este fin de semana para acompañar las tareas que allí realizan un grupo de 15 guardaparques, conformado por personal de los Parques Nacionales Tierra del Fuego, Los Glaciares, Monte León y Bosques Petrificados de Jaramillo, que viajaron al área protegida para asistir en tareas técnicas y colaborar con la atención a los turistas.

Ampliar nota

Entre los pasados 28 y 30 de mayo se realizó, en el Parque Nacional Los Glaciares, el curso – taller  “Fortalecimiento de herramientas para el manejo de recursos culturales en las áreas protegidas” destinado a los Parques de Patagonia Austral.

Ampliar nota

El pasado 6 de abril, con la participación de unos 650 atletas brasileños y unos 50 fueguinos, se desarrolló la Maratón Mountain Do en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Ampliar nota