APN

Región Patagonia Austral

Coordinación Regional Patagonia Austral

Coordinadora: Lic. Laura Malmierca

Teléfono: (02901) 424-235 / 421-315

Correo electrónico: cpatagoniaaustral@apn.gov.ar

 

Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

Parque Nacional Monte León

El Parque Nacional Monte León está ubicado sobre la costa del Mar Argentino, al sur de Comandante Luis Piedrabuena (35 km) y al norte de Río Gallegos (210 km), en la provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 62.169 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.

Parque Interjurisdiccional Marino Makenke

El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke se encuentra ubicado en la provincia de Santa Cruz, aledaño a la ciudad de Puerto San Julián.

Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino

Esta Área Protegida se encuentra ubicada en la provincia de Santa Cruz. Posee 159.526 hectáreas pertenecientes a la ecorregión del Mar Argentino.

Parque Nacional Perito Moreno

El Parque Nacional Perito Moreno está ubicado en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz, en el distrito Río Chico a 220 km al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores. Posee una superficie de 126.830 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos.

Parque Nacional Patagonia

El Parque Nacional Patagonia fue creado por Ley Nº 27.081, sancionada a fines del año 2014 y promulgada en 2015. Posee una superficie de 52.811 hectáreas y se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz. Protege una importante porción de la Meseta del Lago Buenos Aires, incluida en la ecorregión de la estepa patagónica.

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado a través de la Ley Nº15.554, sancionada el 30 de septiembre de 1960 y promulgada el 25 de octubre del mismo año. Está ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Posee una superficie de 68.909 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

Monumento Natural Bosques Petrificados

Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias

Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados

Se creó a partir del Decreto 929/2016, publicado en Boletín Oficial el 9 de agosto de 2016 y garantiza la protección de 52.736 hectáreas de Tierra del Fuego, que albergan una rica biodiversidad y son parte del escenario de la historia marítima argentina.

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

El Parque Nacional Bosques Petrificados está ubicado en Jaramillo, provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 63.543  hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica. Además, a estas hectáreas se suman las 15.000 ha. pertenecientes al Monumento Natural Bosques Petrificados, que suma un total de 78.543 hectáreas.  
Compartir:

Noticias relacionadas

Cuatro áreas protegidas del sur del país cumplen años y lo celebran con distintas actividades.

Ampliar nota