APN

Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos

La Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos fue creada mediante Ley Nacional Nº 26.129 en el año 2006. Se encuentra ubicada en la localidad de Los Toldos, en el Departamento de Santa Victoria, en la provincia de Salta.

Estas tierras antiguamente fueron las fincas San José de Huayco Grande y Pedregal, ex propiedad de la familia Burry, antiguos pioneros y colonos de la región.

Su superficie aproximada es de 3.275 hectáreas, las cuales conforman una gran cuenca hídrica en la que se encuentran las nacientes del río Huaico Grande. Este abastece de energía hidroeléctrica, agua para consumo y riego a Los Toldos, es el principal afluente del río Toldos y posteriormente del Bermejo.

En auto

Desde Salta capital se toma la ruta nacional Nº 9, luego la ruta nacional Nº 34 ingresando a la provincia de Jujuy pasando por la ciudad de Libertador Gral. San Martín hasta la localidad salteña de Pichanal, luego se toma la ruta nacional Nº 50 pasando por la ciudad de Orán hasta Aguas Blancas, límite fronterizo con el país de Bolivia.

Previos trámites migratorios y aduaneros, se ingresa a Bolivia para transitar por la ruta panamericana Nº 1 hasta llegar al cruce de Los Toldos, antes de llegar a La Mamora (pueblo boliviano).

Son aproximadamente 110 km desde el puente internacional Aguas Blancas/Bermejo).

Desde el cruce Los Toldos se transita por ruta provincial Nº 19 unos 25 km por un camino consolidado, hasta llegar al pueblo de Los Toldos.

Otros medios de transporte

Terrestre:

  • Varias líneas de transporte regular de pasajeros llegan hasta la ciudad de Orán o hasta Aguas Blancas, límite fronterizo.
  • Desde la ciudad de Orán parten taxis que llevan hasta Aguas Blancas, ciudad fronteriza; o bien hasta el puente internacional Aguas Blancas/Bermejo.
  • Desde la ciudad de Aguas Blancas se puede cruzar a Bermejo (ciudad fronteriza en Bolivia) a través de las chalanas, barquitos bolivianos que cruzan el río Bermejo.
  • Desde la terminal de Bermejo parten taxis compartidos que llevan hasta Tarija (ciudad en Bolivia) y pasan por el cruce Los Toldos. Es preciso solicitar el traslado sólo hasta el cruce Los Toldos.
  • Desde el cruce Los Toldos no existe transporte regular. Para ingresar al pueblo es preciso solicitar a cualquier vehículo que ingrese, el traslado hasta el pueblo. Los pobladores suelen cobrar un precio módico por el traslado.

El acceso a Los Toldos se puede realizar también contratando un servicio de transporte privado, conocido como servicio expreso, desde la ciudad de Bermejo. Es preciso consultar a los taxistas en la terminal de Bermejo.

Tarifas y Horarios

La entrada es gratuita.

Sitios para visitar y actividades

Senda de Trashumancia Ganadera – Habilitado sólo un tramo, hasta el mirador:  Con un recorrido de 900 mts. comienza en el área de recreativa. Durante el mismo se pueden observar distintas especies arbóreas, la ardilla roja y algunas aves. Finaliza en un mirador que ofrece una vista privilegiada del río Huaico Grande.

Servicios

Dentro de la Reserva, cerca del portal de ingreso hay un sector de camping agreste con infraestructura para asadores, mesas y bancos. Cuenta con cuatro (4) fogones con mesas y bancos de madera, área de camping agreste, zona recreativa con cancha de fútbol y vóley, sector para fogón, organizado para actividades escolares.  No posee sanitarios, proveedurías ni concesionarios para atención a visitantes.

Ecosistema

Si bien la ecorregión presente en esta Reserva corresponde a la Yungas o Selva de altura, presente en varias áreas protegidas, el Nogalar de los Toldos adquiere singular importancia porque conserva dos de los ambientes yungueños que tienen menos representatividad, el Pastizal Montano o de neblina, en los sectores más elevados, y el Bosque Montano por debajo de aquel.

Clima

Tropical serrano con estación seca.  Las temperaturas medias van de 24° C en verano (con máximas que superan los 30° C) y 14° C en invierno (con mínimas bajo cero). Las precipitaciones alcanzan los 2.000 mm anuales  concentrados en la estación veraniega y suele nevar en las zonas altas durante los meses más fríos.

La Reserva se puede visitar todo el año.

Flora

En las zonas bajas se puede observar imponentes bosques de nogales que dan nombre a la reserva.

La reserva protege los pisos altitudinales superiores de las Yungas, a partir de los 1.600 m.s.n.m., se transita por el bosque montano, compuesto de nogales, cedros y pinos del cerro de importante diámetro, los cuales se van achaparrando entre alisares y algunas queñoas que van dando paso a los pastizales de altura en las cumbres del Cerro Bravo y San José de más de 3.000 m.s.n.m.

Fauna

En las zonas bajas se pueden ver ardillas rojas (Sciurus ignitus). En tanto que las zonas altas resguardan a la taruca o venado, declarada Monumento Natural Nacional.

El Nogalar alberga gran variedad de especies de aves, ocupando los distintos pisos de vegetación, las cuales varían su presencia y cantidad de acuerdo a la época del año. En los cursos de agua se pueden observar hocó colorado, martín pescador grande, mirlos de agua, entre otras.

Incrementan esta diversidad, pequeños y grandes mamíferos como pumas, corzuelas, pecaríes, zorrinos, hurones, ardillas, zorro gris, reptiles como la yarará, diferentes culebras, lagartijas, y anfibios como el sapito panza roja especie endémica de la eco región.

Contacto

Intendencia de la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos:  Casilla de Correo N° 5, (4530) San Ramón de la Nueva Orán, Salta.

Teléfonos:

0387-155074432

Jefatura de Guardaparques: 0387 155074433

Responsable de la Reserva, Elio Romero: 03878 511784

Correo electrónico: nogalar@apn.gov.ar

Compartir: