APN

Parque Nacional Baritú

El Parque Nacional Baritú fue creado mediante Ley Nacional Nº 20.656 en el año 1974. Ubicado en el noroeste de la provincia de Salta, protege 72.439 hectáreas y es un valioso enclave para la conservación de una de las eco regiones de mayor diversidad de la Argentina: la selva de montaña o yungas. El aislamiento geográfico, las escasas vías de tránsito y la ausencia de grandes explotaciones productivas, permite que sus ambientes naturales permanezcan casi intactos, proveyendo de hábitat a numerosas especies de alto valor de conservación.

En auto

Desde Salta capital se toma la ruta nacional Nº 9, luego la ruta nacional Nº 34 ingresando a la provincia de Jujuy pasando por la ciudad de Libertador Gral. San Martín hasta la localidad salteña de Pichanal, luego se toma la ruta nacional Nº 50 pasando por la ciudad de Orán hasta Aguas Blancas, límite fronterizo con el país de Bolivia.

Previos trámites migratorios y aduaneros, se ingresa a Bolivia para transitar por la ruta panamericana Nº 1 hasta llegar al cruce de Los Toldos, antes de llegar a La Mamora (pueblo boliviano).

Son aproximadamente 110 km desde el puente internacional Aguas Blancas/Bermejo.

Desde el cruce Los Toldos se transita por ruta provincial Nº 19 unos 25 km por un camino consolidado, hasta llegar al pueblo de Los Toldos.
A este Parque Nacional se accede desde la localidad de Los Toldos, por ruta provincial Nº 19. El área se encuentra ubicado a 26 km de Los Toldos.
Se recomienda no transitar esta ruta en vehículos de baja potencia y altura al piso. Preferentemente, para épocas estivales, se recomienda transitar con vehículos doble tracción, a causa del camino lodoso.

Otros medios de transporte

Terrestre:

  • Varias líneas de transporte regular de pasajeros llegan hasta la ciudad de Orán o hasta Aguas Blancas, límite fronterizo.
  • Desde la ciudad de Orán parten taxis que llevan hasta Aguas Blancas, ciudad fronteriza; o bien hasta el puente internacional Aguas Blancas/Bermejo.
  • Desde la ciudad de Aguas Blancas se puede cruzar a Bermejo (ciudad fronteriza en Bolivia) a través de las chalanas, barquitos bolivianos que cruzan el río Bermejo.
  • Desde la terminal de Bermejo parten taxis compartidos que llevan hasta Tarija (ciudad en Bolivia) y pasan por el cruce Los Toldos. Es preciso solicitar el traslado sólo hasta el cruce Los Toldos.
  • Desde el cruce Los Toldos no existe transporte regular. Para ingresar al pueblo es preciso solicitar a cualquier vehículo que ingrese, el traslado hasta el pueblo. Los pobladores suelen cobrar un precio módico por el traslado.

El acceso a Los Toldos se puede realizar también contratando un servicio de transporte privado, conocido como servicio expreso, desde la ciudad de Bermejo. Es preciso consultar a los taxistas en la terminal de Bermejo.

Tarifas y Horarios

La entrada al parque es gratuita, sin embargo, se estima que por la entrada a las termas se cobrará un derecho de acceso, derecho que lo adquiere la Comunidad de Lipeo, quien administra las termas.

Sitios para visitar y actividades

Para el que opta por acampar y explorar, la opción es hacerlo a pie, pero existe la posibilidad de alquilar caballos a los integrantes de la Comunidad Originaria ubicada dentro del Parque Nacional Baritú.
A partir del ingreso al Parque Nacional se puede continuar por la Ruta Provincial N° 19 hacia la Comunidad de Baritú, recorriendo diferentes senderos: El Cedral de Abra de Minas, El Lipeo – La Junta, El Lipeo – Abra de Minas – Baritú, Baritú – Los Helechos, y El Lipeo.

Servicios

Cuenta con un área de acampe 3 fogones, 3 mesas y bancos de madera, área de camping agreste. No posee sanitarios, proveedurías ni concesionarios para atención a visitantes.
La localidad de Los Toldos cuenta con 3 complejos de cabañas y varios hospedajes familiares, 2 comedores y la posibilidad de realizar comidas por pedido.

Los Toldos cuenta con Municipalidad, un Centro Primario de Salud, puesto de Policía provincial, Gendarmería Nacional; migraciones de Argentina, centros educativos primarios y uno secundario, comercios varios y de venta de artesanías locales (tejidos, tallas en madera).

Si bien se consigue combustible en los almacenes, tanto gasoil como nafta, se recomienda cargar combustible en Orán, para asegurarse.

Ecosistema

El Parque está instalado sobre las Sierras Subandinas de Salta, con alturas entre los 1800 y los 2000 metros. Tanto los valles como las cumbres están tapizadas por una exuberante composición vegetal típicamente selvática. Superando los 1.400 metros, la selva pierde biodiversidad y adquiere el carácter de bosque.

Clima

Tropical serrano con estación seca. La temperatura media es de 24ºC en verano (máximas de 35ºC) y 14ºC en invierno (mínimas bajo cero). Las lluvias alcanzan los 2000 mm anuales.
La temporada de visita se concentra entre abril y diciembre, debido al tipo de camino y las lluvias.

Flora

El nivel inferior de las yungas corresponde a la denominada Selva Pedemontana representada por árboles de quina, lapacho rosado y cebil, jacarandá y el urundel. Al ascender por encima 600 m.s.n.m. se encuentra la Selva Montana. Aquí la humedad es mayor y las epífitas (plantas que crecen sobre otras sin parasitarlas), tapizan las ramas o cuelgan como cortinas; mientras que lianas y enredaderas trepan por los troncos buscando la luz. En el sotobosque, musgos y helechos cubren el suelo y las rocas. El majestuoso laurel de la falda sobresale debido al inmenso grosor de su tronco, también el palo barroso, el lapacho amarillo y las miconias. A partir de los 1.500 m.s.n.m. comienza el Bosque Montano en donde la humedad aumenta no solo por las lluvias, que en algunas zonas pueden alcanzar hasta 2.000 mm. anuales, sino también por las nubes que se recuestan sobre los faldeos. Aquí se destacan el nogal, el aliso, el molulo y el pino del cerro.

 

Fauna

Entre los mamíferos mayores se cuentan el yaguareté o tigre (Monumento Natural mediante Ley Nacional Nº 25.463), el puma, pecaríes (chanchos del monte), corzuela, el tapir, el carpincho y el zorro del monte, que, si bien son difíciles de observar por sus hábitos, dejan evidencia de su presencia a través de las huellas.

En el recorrido a través de los senderos del Parque Nacional es posible observar ardillas, monos caí, agutíes y una variedad importante de aves.

Los ríos tales como el Lipeo, Pescado y Bermejo son el hábitat de distintas especies de peces autóctonos como sábalos, bogas, bagres y dorados. En los arroyos más pequeños encontramos mojarras, yuscas y viejas del agua. Todos ellos sirven de alimento a especies de mamíferos como el lobito del río y aves como el Martín pescador, garzas, entre otras.

Otros habitantes característicos de estos ambientes acuáticos son el pato de los torrentes, mirlo de agua, el hocó oscuro y el biguá que pueden ser observados entre las rocas de los ríos.

Aves de variadas formas y colores habitan los diferentes pisos de vegetación de las Yungas, desde las majestuosas águilas crestadas hasta el minúsculo picaflor enano.

También enriquecen esta lista numerosas especies de insectos, anfibios, serpientes y otros reptiles. Durante la estación de verano en los senderos es posible sorprenderse con el llamativo colorido de los sapitos yungueños o sapitos de panza roja.

 

Contacto

Intendencia Parque Nacional Baritú: Casilla de Correo nº5 (4530), San Ramón de la Nueva Orán, Salta.

Teléfonos:

Intendente: (03878) 15511826

Mesa General de Entradas de la Intendencia: (0387)155074433

Jefatura de Guardaparques: (0387)155074432

Correo electrónico: baritu@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Hoy, 27 de abril, se conmemora el 40° aniversario del Parque Nacional Baritú, el cual fue creado bajo el régimen del Decreto Ley 18.594/70 y se ubica en el departamento de Santa Victoria, al norte de la provincia de Salta.

Ampliar nota