Parque Nacional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú está ubicado próximo a Puerto Iguazú, Provincia de Misiones. Posee una superficie de 67.620 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Selva Paranaense.

El Parque Nacional Iguazú fue designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984. Además, las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas Maravillas del Mundo, poseen Valor Universal Excepcional, según la Unesco.

El río Iguazú, que significa en guaraní agua grande, desemboca en el Paraná y corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes para desembocar en un barranco de lava formado hace 120 millones de años.

Gregorio Lezama fue el primer propietario de estas tierras y, por considerarlas de escaso valor, las vendió en un remate público cuyo anuncio rezaba “bloque de selva que linda con varios saltos de agua”.

Su siguiente dueño, Domingo Ayarragaray, lo promovió parcialmente, colocando un hotel y caminos para que los visitantes pudieran ver los saltos y explotó el tesoro maderero del lugar hasta que fue adquirido por el gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen.

Luego de esta incorporación al patrimonio nacional, el 9 de octubre de 1934 fue declarado Parque Nacional a través de la Ley 12.103.

En auto

Desde Posadas a Iguazu, por la RN 12 y RN 101 hasta el portal de acceso al Parque – 320 km.

Otros medios de transporte

Puerto Iguazú, a 18 km del Parque, recibe ómnibus de todo el país.
Su aeropuerto, a 7 km del Área Cataratas, recibe vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. A partir de estos puntos, se puede alcanzar el Parque en automóvil de alquiler, taxi, remise o recurriendo a los servicios de una agencia de turismo. De Puerto Iguazú parte cada media hora un colectivo hasta el parque entre 6:30 y 19 horas.

Tarifas y horarios

Medios de pago: efectivo y tarjetas de crédito/débito (Visa – Mastercard).

Tarifa General $ 600

Residentes Nacionales $ 310

Niños de 6 a 12 años General $ 150

Niños de 6 a 12 años Mercosur $ 120

Niños de 6 a 12 años Nacional $ 100

Residentes Locales $ 0

Jubilados y pensionados $ 60

Personas con discapacidad $ 0

Niños de 0 a 5 años $ 0

Residentes Mercosur $ 480

 

El Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú está abierta al público todos los días del año de 8:00  a 18:00 hs.

El ingreso de visitantes es sólo hasta las 16:00 hs.

 

Sitios para visitar y actividades

Dentro del Parque

  • Centro de Visitantes es Yvyrá – Retá .
  • Paseo Inferior (1.400 m; pasarelas con escaleras).
  • Paseo Superior (1.900 m, en un sentido sólo; pasarelas sin escaleras, accesibilidad al 100%).
  • Garganta del Diablo (1.100 m, por pasarelas sin escaleras).
  • Sendero Macuco (7 km, ida y vuelta).
  • Sendero Yacaratiá (30 km; sólo se puede acceder en excursión vehicular).

Servicios

  • El Parque cuenta con un hotel 5 estrellas (Sheraton Internacional Iguazú), tres restaurantes, varios locales de comidas rápidas y kioscos.
  • Puerto Iguazú ofrece una variada oferta de hoteles, hosterías, albergues, campings, restaurantes, casas de comida y supermercados.
  • Hay estaciones de servicio en esta última localidad y sobre la RN 12, pero no sobre la RN 101 que cruza el Parque.

Por más información sobre actividades turísticas, visitá este enlace. VIVÍ ARGENTINA.

Ecosistema

El Parque Nacional Iguazú conserva una muestra de la Ecorregión de la Selva Paranaense, también denominada Bosque Atlántico del Alto Paraná, que es la de mayor biodiversidad del país.

Clima

El clima es tropical serrano con estación seca. Las temperaturas medias van de los 24ºC en verano a los 14ºC en invierno. Las precipitaciones son de 1800 mm anuales, concentrados en la estación de verano.

Temporada más propicia para visitar el Parque: todo el año.

Flora

Su exuberante selva abunda en lianas, epifitas y helechos. En distintos sitios presenta diferentes tipos de composiciones, con predominancia de determinadas especies, como el bosque de palmito y palo rosa, árbol gigante de la selva con cerca de 40 metros de altura) o el de laurel y guatambú.

Además, la selva de ribera se encuentra en los márgenes de cuerpos de agua. Los distintos estratos de la selva ofrecen diferentes opciones a la variadísima fauna que habita este Parque.

Fauna

Monos caí, coatíes, ardillas serelepes, tucanes, variedad de coloridos fruteros, ruidosas urracas y hasta algún margay, pueden observarnos desde lo alto o a media altura, en sus árboles.

En el suelo podemos descubrir agutíes, cuises, corzuelas, zorros de monte, lagarto overo y, por sus huellas, es posible adivinar la presencia del yaguareté.

En el agua algún yacaré, el aninga o biguá cuello de víbora y tortugas de agua, junto a numerosos peces son presencias habituales. Desde el cielo, jotes y enjambres de vencejos de cascada (este último emblemático del área protegida) son infaltables actores de un concierto alado por demás llamativo.

La mención de especies sería interminable. Pensemos que solamente para el caso de las aves, se detectaron en el parque 450 especies.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Intendencia Parque Nacional Iguazú: Victoria Aguirre 66, Puerto Iguazú (3370), Misiones.

Teléfonos: (03757) 420 722 / 382; 423 252 / 915
Correo electrónico: iguazu@apn.gob.ar

Campaña “Cuidado Animal”

La Delegación Regional Noreste de la Administración de Parques Nacionales, con el apoyo de la Intendencia del Parque Nacional Iguazú y el Cuerpo de Guardaparques, coordinó la realización de un corto publicitario, en el marco de la Campaña Cuidado Animal, que tiene el objetivo de llamar la atención sobre el atropellamiento de fauna en y cerca de las áreas protegidas. El mismo se realizó gracias a la cooperación de la productora Utopia, bajo la dirección de Misha Lichteinstein.

En el norte de Misiones se han estimado en 3.000 los animales atropellados en rutas anualmente. Si a eso les sumamos los que no son hallados y mueren en banquinas y montes cercanos y, al tiempo, extrapolamos la cifra a otras rutas provinciales y nacionales, podemos tomar conciencia de la relevancia de este tema para la conservación a nivel regional.

La Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas elaboró un documento de alcance nacional donde se hace una radiografía inicial del problema en Argentina. La noreste es una de las regiones que merece mayor atención respecto de este problema y desde allí se está trabajando en un documento para que, junto a la Dirección Nacional de Vialidad, se readecúen los tramos de rutas nacionales que atraviesan las áreas protegidas, en función de la biodiversidad que se debe seguir conservando.

Noticias relacionadas

Parque Nacional Los Glaciares

Para celebrar el Día Mundial del Turismo te proponemos cuatro actividades muy especiales para conocer, y disfrutar, las áreas protegidas de nuestro país que la UNESCO declaró Sitio de Patrimonio Mundial.

Ampliar nota
Parque Nacional Sierra de las Quijadas

La oferta invernal incluye una gran variedad de actividades de norte a sur en los Parques Nacionales Los Cardones, Calilegua, Talampaya, Sierra de las Quijadas, Iguazú, Mburucuyá, Iberá, Nahuel Huapi y Los Arrayanes.

Ampliar nota
Lorena Pérez Carusi, bióloga de Parques Nacionales.

Una fecha para celebrar el trabajo de los profesionales comprometidos con la conservación de la naturaleza.

Ampliar nota
Parque Nacional Mburucuyá

El 70% de la tierra está cubierta por agua, pero sólo el 3% de ella es dulce. Las áreas protegidas cumplen un rol esencial en el cuidado de esta fuente de vida natural.

Ampliar nota

El Presidente de Parques Nacionales le obsequió el emblemático sombrero que forma parte del uniforme de los guardaparques en todo el mundo.

Ampliar nota