APN

Parque Nacional Chaco

El Parque Nacional Chaco se encuentra ubicado en el centro este de la provincia del Chaco, a 120 km de la ciudad de Resistencia. Fue creado el 22 de octubre de 1954 por Ley 14.366 y posee una superficie de 14.981 hectáreas que albergan una porción representativa de la ecorregión del Chaco Húmedo.

Esta ecorregión  que se caracteriza por la presencia de áreas de quebrachales (quebracho colorado y quebracho blanco), sufrió desde mediados del siglo XIX una explotación desmedida, la que condicionó la supervivencia de dichos bosques y motivó la creación del área protegida.

En auto

Desde Resistencia, por  RN 16 hacia el oeste (65 km) y RP 9 hacia el norte (40 km) hasta la localidad de Capitán Solari, donde funciona la sede administrativa del Parque, desde allí  un camino vecinal de 5 km  llega al área protegida.

Otros medios de transporte

La capital chaqueña recibe ómnibus de todo el país y países limítrofes, además de vuelos diarios desde Buenos Aires y varias frecuencias semanales desde Córdoba.

A partir de este punto, es posible alcanzar el área protegida en automóvil de alquiler, remis o vehículo de una agencia de turismo, o abordar alguno de los cuatro ómnibus que vinculan diariamente la Terminal de Resistencia con Capitán Solari.

Tarifas y horarios

El Parque permanece abierto al público todo el año y el ingreso es gratuito.

En otoño-invierno el horario de ingreso es de 08 a 19 horas.

En primavera-verano el horario de ingreso es de 07 a 20 horas.

Sitios para visitar y actividades

  • Centro de Visitantes (en el Área Operativa).
  • Sendero Peatonal del Río Negro
  • Mirador del Palmar
  • Sendero del Abuelo
  • Sendero vehicular del quebrachal y mirador del Bañado Palma Sola
  • Sendero de las lagunas Carpincho y Yacaré
  • Laguna Panza de Cabra

Servicios

Dentro del Parque

  • El Área Operativa del Parque cuenta con una zona de acampe con fogones y parrillas (se provee la leña), sanitarios y duchas (con agua caliente) y piletas de lavado, iluminación nocturna y botiquín. Alrededor del Centro de Visitantes es zona WiFi.
  • A orillas de la laguna Panza de Cabra hay un área de picnic diurno, con mesas, bancos y parrillas.

Fuera del Parque 

  • En la Localidad de Capitán Solari existen hospedajes, comedores, lugares donde comprar provisiones y un cajero automático.
  • Las Localidades de Colonia Elisa y Colonias Unidas también ofrecen alojamiento, comedores y proveedurías varias.

Recomendaciones

  • Lleve agua para consumo así como repelente para insectos y protección para el sol (sombrero, ropa de mangas largas, anteojos y protector solar).
  • Regístrese en el Centro de Visitantes al llegar. Ante cualquier duda, consulte al personal.
  • Circule con los vehículos a baja velocidad y sólo transitar por los senderos habilitados con calzado adecuado.
  • Regrese con sus residuos. No deje huella de su presencia
  • Recuerde que no está permitido cazar, pescar, molestar a los animales o dañar la vegetación.
  • Antes de visitar el área, recuerde consultar el estado de los senderos y el ingreso.
  • Deje su mascota en casa. Está prohibido el ingreso y permanencia de animales domésticos
  • Se recomienda visitar el área protegida de marzo a noviembre.

Ecosistema

Raleras de quebrachos colorado,  monte fuerte, sabanas con palmera caranday, selva en galería y los esteros  son algunos de los ambientes típicos presentes en el Parque Nacional característicos de la ecorregión del Chaco Húmedo.

Clima

Subtropical húmedo, con estación seca. La temperatura media anual es de 22° C con máximas superiores a los 40°C en verano y, ocasionalmente, mínimas bajo cero en invierno. Hay 900 a 1.400 mm anuales de lluvia, concentrados entre noviembre y marzo.

Flora

El área posee bosques puro de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), que fue uno de los principales motivos de creación  del área protegida.

Los madrejones que se forman el en el antiguo cauce del río Negro, las cañadas y los bañados del Panza de Cabra suman diversidad a los ricos ambientes acuáticos, y son el hábitat a peces, anfibios y otros pequeños animales  deleite de aves como cigüeñas, garzas y espátulas rosadas.

Fauna

La gran diversidad de ambientes del área protegida brindan refugio a una gran diversidad de fauna, muchos de los cuales son fácilmente visibles, como el bullicioso mono carayá, zorro de monte, guasuncho, pecaríes y  especies amenazadas como el oso hormiguero, el lobito de río, el aguará guazú y el tapir, entre otras.

Para dar una idea de la elevada diversidad del Parque por ejemplo, en el caso de las aves, se han contabilizado 353 especies diferentes que representan más de la tercera parte de las especies Argentinas. Además es sitio de nidificación y dormidero del loro hablador.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Chaco: Capitán Solari (3515), Chaco.

Teléfono:(03725) 499-161

Mail: chaco@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

Fue en la Cuarta Feria de Aves y Vida Silvestre, en Colonia Carlos Pellegrini, Iberá, realizada el fin de semana pasado. Es un esfuerzo conjunto de los Parques Nacionales Chaco, Iguazú, Mburucuyá y Río Pilcomayo, la Delegación Regional Noreste y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Ampliar nota

El pasado 6 de mayo, en la Casa de Gobierno de Resistencia, se llevó a cabo una reunión en el marco del Convenio bilateral de la Administración de Parques Nacionales con la provincia de Chaco.

Ampliar nota

El pasado 7 de mayo, luego de varios encuentros, culminó el Taller para Informantes Turísticos y Guías de Sitio del Parque Nacional Chaco, con la presencia de autoridades de la Delegación Regional Noreste y de la Dirección Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales.

Ampliar nota

El pasado 8 de abril comenzó a dictarse el “Taller para Informantes Turísticos y Guías de Sitio del Parque Nacional Chaco” en el Centro de Informes de la localidad de Capitán Solari.

Ampliar nota