Parque Nacional Iberá

El Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes, posee una superficie de 183.500 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá.

Las tierras fueron cedidas por Conservation Land Trust y Fundación Flora y Fauna a través de un proceso gradual de donación a Parques Nacionales que comenzó en noviembre de 2016. La ley de creación del área protegida, Nº 27.481 sancionada el 5 de diciembre de 2018 y promulgada el 21 de diciembre de 2018, establece la protección de los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos.

AVISO AL VISITANTE

Debido a la intensidad y el caudal de las lluvias de las primeras semanas de enero de 2019, que han afectado el camino de acceso al área protegida imposibilitando el ingreso de todo tipo de vehículos, por motivos de seguridad desde el 12 de enero del corriente el Portal San Nicolás se encuentra cerrado al público hasta nuevo aviso.

Dada la gran extensión del Parque Nacional Iberá y para que puedas realizar una detallada planificación de tu viaje, te invitamos a conocer los distintos portales que son distintas vías de acceso, cada una con su propia propuesta de actividades, recorridas y experiencias.

En auto

Portal Cambyretá

Desde la ciudad de Ituzaingó se accede al Portal Cambyretá. El camino de ingreso se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 12, a 15 kilómetros de Ituzaingó y 8 kilómetros de Villa Olivari. Se trata de 29 kilómetros de ripio y tierra firme, por lo que se recomienda ingresar con vehículos altos. Por tratarse de un camino vecinal, es obligatorio el cierre de tranqueras.

Portal San Nicolás

La ciudad de San Miguel es el punto de referencia para ingresar al Portal San Nicolás y se encuentra a 163 kilómetros de Corrientes capital por Ruta Provincial Nº 5 y Ruta Nacional N˚118, hasta la ciudad de San Miguel, desde donde luego hay que recorrer 27 kilómetros de camino de arena y tierra. Se recomienda ingresar con vehículos altos.
Por tratarse de un camino vecinal, es obligatorio el cierre de tranquera.

Portal Laguna Iberá

A 120 kilómetros de Mercedes, el portal está ubicado en el ingreso al pueblo Colonia Carlos Pellegrini sobre Ruta Provincial Nº 40.

Otros medios de transporte

Portal Cambyretá

Se puede llegar a la localidad de Ituzaingó en ómnibus desde las ciudades de Posadas, Corrientes, Resistencia y San Ignacio. Allí es posible contratar excursiones privadas para ingresar al Parque a través del portal Cambyretá.

Portal San Nicolás

La terminal de ómnibus de San Miguel también recibe servicios desde Buenos Aires, Corrientes y Misiones.

 

Tarifas y horarios

La entrada es gratuita.

Horarios

Verano: 08.00 a 19.00 hs
Invierno: 09.00 a 18.00 hs

Servicios

Portal Cambyretá

El portal cuenta con un área de acampe, quinchos con fogones y baños con duchas. No hay proveeduría, por lo que se debe ingresar con provisiones.
Se pueden recorrer los senderos a pie y/o en vehículo y realizar avistaje de aves.
Ituzaingó, la ciudad más cercana a Cambyretá presenta una variada oferta hotelera y gastronómica. Se puede visitar la represa Yacyretá, previa reserva de turnos.

Portal San Nicolás

El portal cuenta con un área de camping con quinchos, parrillas y baños, tres senderos pedestres y un sendero vehicular. Se puede recorrer el arroyo Carambola en kayaks o canoa a botador (servicios que se deben contratar con anticipación).
Los grandes pastizales y malezales del área lo convierten en el lugar ideal para avistar aves como la monjita dominicana, el yetapá de collar y la cachirla dorada; y mamíferos.
En la ciudad de San Miguel existe la posibilidad de hospedarse. Además hay comedores, con platos típicos y comida para llevar, y estación de servicio.
La localidad de Loreto, a 30 kilómetros de San Miguel también ofrece una variedad de hospedajes.

Portal Laguna Iberá

En este portal se pueden realizar paseos en lancha y kayak por la laguna Iberá, senderismo, cabalgatas, travesías en bicicleta, paseos en carro, avistaje de aves, safaris nocturnos y visita a artesanos locales.
Carlos Pellegrini cuenta con una gran variedad de alojamientos y lugares para comer.

IMPORTANTE

Antes de ingresar a los portales Cambyretá y San Nicolás, recomendamos anunciarse en las Oficinas de Informes Turísticos en Ituzaingó y San Miguel respectivamente y solicitar allí los teléfonos de los prestadores de servicios, los cuales deben ser contratados antes de ingresar.
Tener en cuenta que en los portales no hay señal de internet y la señal de celular es baja.

 

Ecosistema

A veces llamado “el pantanal argentino”, Iberá es uno de los grandes humedales de agua dulce del planeta. El ecosistema sustenta una fabulosa vida silvestre que incluye más de 360 especies de aves.

Clima

Prevalece el clima subtropical húmedo, con veranos muy calurosos y abundantes lluvias.

Fauna

El área protegida alberga una enorme diversidad de vida silvestre, incluyendo especies con un frágil estado de conservación como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Mburucuyá: Belgrano 997, (3427) Mburucuyá, Corrientes. Lunes a viernes de 7:30 a 15:30 horas.
Teléfono: (03782) 498907
E-mail: ibera@apn.gob.ar