Parque Nacional Traslasierra

El Parque Nacional Traslasierra está ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el límite con La Rioja, y posee una superficie de 105.000 hectáreas pertenecientes a la ecorregión del Chaco Seco.

Esta área protegida, creada por Ley 27.435 del 18 de abril de 2018, se encuentra emplazada en la ex estancia Pinas, un predio rural que fue propiedad del legislador Lisandro de la Torre y del empresario Juan Manubens Calvet y posee vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX. Ubicada en los departamentos Minas y Pocho, conserva hectáreas del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial y de las menos conocidas por los viajeros y la comunidad en general.

 

En auto

La localidad más cercana, ubicada a 60 kilómetros del Parque, es Salsacate capital del departamento Pocho. Para llegar hasta aquí desde la capital provincial, se pueden tomar tres caminos distintos:

1 – Desde Córdoba tomando el camino de las Altas Cumbres, Ruta Provincial 34, hasta llegar a Mina Clavero. Una vez allí, dirigirse hacia el norte por la Ruta Provincial 15, la cual también llevará hacia Cura Brochero, Panaholma, Taninga y finalmente Salsacate. La totalidad del trayecto se encuentra asfaltada y en buenas condiciones.

2 – Desde Córdoba tomando la Ruta Nacional 38, pasando por La Falda, luego Capilla del Monte, Cruz del Eje, hasta llegar a la localidad de Villa del Soto. Una vez allí, dirigirse por la Ruta Provincial 15 hacia el sur, la cual pasará por La Higuera, San Carlos Minas y finalmente Salsacate. La totalidad del trayecto se encuentra asfaltada y en buenas condiciones.

3 – Desde Córdoba atravesando el “Camino de Los Gigantes”. Dirigirse hacia Tanti por la Ruta Nacional 20. Una vez allí, tomar la Ruta Provincial 28 hacia el oeste que llevará hasta Taninga, pasando previamente por El Durazno, San Gerónimo y Tala Cañada. Una vez en Taninga, hacer 3km hacia el norte por la Ruta Provincial 15 hasta llegar a destino. IMPORTANTE: Para emprender esta travesía, se recomienda tomar los recaudos necesarios para circular por la Ruta Provincial 28 ya que la totalidad del trayecto no es asfaltada. Las condiciones de este camino varían según el clima y la época del año.

Otros medios de transporte

Salsacate recibe ómnibus directos desde la ciudad de Córdoba y la localidad de Mina Clavero.

Tarifas y horarios

 

 

 

 

 

Ecosistema

La tradicional ex Estancia Pinas del oeste cordobés se encuentra en la zona rural próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto, en los departamentos de Pocho y Cruz del Eje respectivamente, sobre el límite interprovincial con La Rioja, y alberga valores ecosistémicos sobresalientes, de interés para la conservación de la biodiversidad y para la preservación de la conectividad del corredor del Chaco Seco.

Clima

El clima es subtropical continental; las precipitaciones son muy escasas (entre 350 y 480 mm) y están concentradas en el período estival. Dado que la evapotranspiración potencial es muy elevada, la zona se caracteriza por un marcado déficit hídrico. La temperatura media es de unos 20°C, con máximas absolutas de alrededor de 42°C (aunque se han llegado a registrar temperaturas récord de 47°C) y mínimas que llegan a los -6°C, siendo frecuentes las heladas entre mayo y agosto. Un pequeño sector en la porción oriental de la estancia se encuentra dentro del Chaco Serrano. Se trata de los faldeos occidentales de las Sierras de Guasapampa y Pocho, con pendiente sumamente abrupta, quebradas profundas y paredones verticales. Las precipitaciones son un poco mayores que en la parte llana (400 a 500 mm), aunque también concentradas en el período estival.

Fauna

El ambiente, caracterizado por bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, es un refugio natural para las 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles que se han registrado.
Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés (endemismo), el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.

Contacto