Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, en proximidad (60 km) de Villa Unión y fue creado el 10 de julio de 1997, por ley 24.846. Posee una superficie de 213.800 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones.

En el año 2000 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Sitio de Patrimonio Mundial, el área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, denominándolos Parques Naturales Ischigualasto / Talampaya.

En auto

El Parque Nacional Talampaya está atravesado por la Ruta Nacional Nº 76 que une las localidades del Oeste riojano con la Ciudad de Patquía de la misma provincia. Esta ruta nace en el cruce de los Baldecitos en su intersección con la Ruta Nacional N° 150, extremo sur del área protegida y sigue hasta la localidad de Villa Unión, continuando hacia el paso internacional Pircas Negras hacia el vecino país de Chile. El estado de dichas rutas es bueno.
Desde La Rioja o Córdoba, por RN 38 hasta Patquía y RN 150 -que se convierte luego en RN 76-hasta el acceso a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida, o el acceso al Cañón de Talampaya (45 y 59 km, respectivamente).

DISTANCIAS AL CAÑÓN DE TALAMPAYA DESDE:
Terminal ómnibus La Rioja: 220 KM
Terminal ómnibus Patquía: 150 KM
Terminal ómnibus Villa Unión: 60 KM

 

Otros medios de transporte

Tanto la capital riojana como la cordobesa reciben ómnibus de todo el país y vuelos regulares. Para alcanzar el área protegida se puede alquilar allí un auto o contratar los servicios de una agencia de turismo.

También es posible viajar en ómnibus de La Rioja a Villa Unión, a 60 km del Parque, y en esa localidad contratar una excursión.

Tarifas y horarios

Tarifa General $ 300,00

Tarifa con Bonificación Nacionales $ 140,00

Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 70,00

Tarifa con Bonificación Provinciales $ 60,00

Tarifa con Bonificación Estudiantes Secundarios y/o Universitarios (con acreditación de instituto educativo público o privado de Argentina) $ 60,00

Tarifa con Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar $ 00,00 *

Tarifa con Bonificación Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 a 5 años y discapacitados $ 00,00

Los Derechos de Accesos se abonan en efectivo. Las excursiones del concesionario pueden abonarse con tarjeta de crédito y débito.

Excursión “Naturaleza y Cultura de Talampaya”, incluida con el pago del boleto de acceso al Parque Nacional. Tiene dos salidas diarias fijas a las 9:00 y 16:00 horas con cupo limitado.

El Parque está abierto las 24 hs para servicio de acampe (baños, asadores, merenderos, duchas y estacionamiento).
Por limitaciones en las horas de luz del día, existen horarios para la visita a los diferentes sitios del área protegida.

La temporada estival va desde el 22 de septiembre al 30 de abril.
La temporada invernal es desde el 1 de mayo al 21 de septiembre.
El horario de la sede administrativa es de 7 a 14 hs. (Villa Unión)

Las excursiones son desde las 8:30 a las 19:30 en temporada estival y de 9:00 a 18:30 en temporada invernal.

 

* Para tramitar la bonificación de alumnos de hasta 16 años en excursión escolar

La institución educativa debe tramitar ante la Intendencia la autorización de la visita escolar. Puede hacerse exclusivamente vía mail a través de la cuenta oficial talampaya@apn.gob.ar.
La autorización incluye la eximición del pago del derecho de acceso a los alumnos de hasta los 16 años de edad y una charla institucional de bienvenida antes de realizar la excursión con alguno de los prestadores habilitados.

Pasos a seguir:

1) Elegir la excursión y contactarse con el prestador de servicios turísticos.
2) Tramitar la autorización del viaje educativo ante el Ministerio de Educación correspondiente a su jurisdicción.
3) Enviar la documentación vía mail.
4) La intendencia emitirá una nota que será remitida al solicitante autorizando la visita educativa. El responsable del viaje educativo deberá presentar la nota al arribo al área protegida el día de la visita.
5) En caso de solicitarse, se provee de material didáctico adaptado para los distintos niveles educativos que permite reforzar el conocimiento sobre los principales ejes temáticos tratados en la visita al Parque.

Sitios para visitar y actividades

  • El Parque cuenta con dos áreas de servicios: una en el acceso al Cañón de Talampaya y otra en el acceso al de Ciudad Perdida.
  • Cañón de Talampaya
  • Los Cajones
  •  Quebrada Don Eduardo
  • Gran Mirador
  • Ciudad Perdida
  • Cañón de Arco Iris
  • Parque Provincial Ischigualasto (área de enorme relevancia paleontológica y escénica, declarada sitio del Patrimonio Mundial junto a Talampaya; 80 km al sur por RN 76 y RN 150).
  • Cuesta de Miranda (impactante tramo de la RN 40 a 133 km del Parque, entre Villa Unión y Chilecito).
  • Chilecito (viñedos y el famoso cablecarril del Cerro Famatina; a 163 km por RN 76 y RN 40).

Actividades

  • Excursiones en distintas modalidades: en vehículos, en bicicletas o caminatas, y excursiones con luna llena, siempre en compañía de guías habilitados.
  • Senderos autoguiados para recorrer caminando.
  • Observación de flora y fauna durante las excursiones, en el área de acampe, en senderos y a lo largo de la Ruta Nacional.
  • Campamentismo, toma de fotografías y otras actividades recreativas.

Las caminatas se efectúan por suelo arenoso, llevar calzado cómodo.

Más información para el visitante.

Servicios

  • Sólo está permitido ingresar con vehículo propio hasta el estacionamiento de las áreas de servicios.
  • Las excursiones se realizan en compañía de un guía habilitado. Desde el 1º de mayo al 21 de septiembre se realizan en el horario de 9 a 18:30 horas. Y desde el 22 de septiembre al 30 de abril de las 8:30 a 19:30 horas.
  • El Área de Servicios cuenta con confitería, proveeduría, campamento agreste, duchas y sanitarios.
  • Pagancillo, 30 km al norte por RN 76, ofrece hospedajes, alojamiento en casas de familia, camping, restaurantes, proveedurías y estación de servicio.
  • Villa Unión, 60 km al norte por la misma ruta, cuenta con todos los servicios, incluso hoteles de 4 estrellas.

Para una mejor experiencia provéase de:

  • Ropa cómoda y calzado adecuado para caminar, preferentemente con suela antideslizante.
  • Ropa liviana y de abrigo (tanto en invierno como verano porque hay gran amplitud térmica diaria, y en invierno llega a -10ºC y en verano a los 45ºC.).
  • Protector solar y sombrero o gorra
  • Cámara de fotos, binoculares y mapas de las rutas.
  • Agua y alimentos livianos. Bolsas para sus residuos.
  • Combustible suficiente (los lugares para cargar combustible son en Patquía, Pagancillo y Villa Unión).
  • Dinero en efectivo (el cajero más cercano están en Villa Unión).

Permiso de acampe

El permiso de acampe se tramita en el comedor del Área de servicios del Cañón de Talampaya. Se cobra por persona, puede tener uso diurno o jornada completa.
Para una mejor experiencia provéase de:
– Carpa (que soporte fuertes vientos) y bolsa de dormir (la temperatura en invierno llega a -10º C).
– Comida de rápida preparación
– Linterna

Por más información sobre actividades turísticas, visitá este enlace. VIVÍ ARGENTINA.

Ecosistema

Además de la espectacularidad de sus paredones rojizos que le han dado fama internacional, Talampaya alberga una naturaleza por demás sorprendente, si no por su diversidad, por las adaptaciones de los organismos -plantas y animales- para vivir en un ambiente desértico distintivo de la ecorregión del Monte de Sierras y Bolsones.

Clima

Cálido y árido, con gran amplitud térmica diaria e intensa radiación solar. El termómetro supera los 40° C en verano y en invierno registra mínimas inferiores a los -7° C. Hay hasta 170 mm anuales de precipitación, con lluvias intensas en la época veraniega. Entre julio y octubre predomina el viento norte -llamado localmente Zonda-, que a veces cobra cierta virulencia.

Se puede visitar todo el año, aunque en verano las lluvias pueden interrumpir las prestaciones turísticas. También conviene tener en cuenta que el Parque alcanza el pico de visitantes en Semana Santa y vacaciones de Invierno.

Flora

Las omnipresentes jarillas, son acompañadas aquí por varias especies de cactus, retamos, algarrobos,  y molles de beber, además de un arbolito de corteza verde, la brea.

Fauna

Zorros de monte, guanacos, maras, tortugas terrestres y una miríada de lagartijas componen parte del elenco faunístico, a los que se suman el cóndor, el suri cordillerano, el halcón peregrino y la chuña de patas negras, como significativos representantes de las aves. Si los mencionados corresponden a la fauna actual, no puede soslayarse la notable abundancia de restos fósiles que se alojan entre los paredones de roca sedimentaria. Su importancia está dada en el hecho de que conforman una muestra única de la fauna que vivió durante el período Triásico, casi 200 millones de años atrás, en los labores de la denominada Era de los Dinosaurios. Tal es así, que se hallaron los restos de una especie considerada un pre-dinosaurio, Lagosuchus talampayensis, de unos 30 cm de longitud.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Sede administrativa: Av. Nicolás Dávila entre calle San Martin e Ing. Lorenz, CP 5350- Villa Unión, La Rioja.

Telefax: (03825) 470356

E-mail: talampaya@apn.gob.ar

Noticias relacionadas

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

La oferta invernal incluye una gran variedad de actividades de norte a sur en los Parques Nacionales Los Cardones, Calilegua, Talampaya, Sierra de las Quijadas, Iguazú, Mburucuyá, Iberá, Nahuel Huapi y Los Arrayanes.

Ampliar nota
Parque Nacional Quebrada del Condorito

Los Cardones, Iberá, Mburucuyá, Quebrada del Condorito, Talampaya, Nahuel Huapi y Monte León, auténticas reservas de emociones del país, ofrecen opciones de norte a sur para el disfrute de los visitantes.

Ampliar nota

Te mostramos los trabajos que llegaron a la instancia final del certamen y los que obtuvieron el 1º, 2º y 3º puesto.

Ampliar nota

Los alumnos viajarán al Parque Nacional Talampaya. Participaron más de 10.000 chicos de 4to grado de escuelas de todo el país.

Ampliar nota

El Parque Nacional, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2000, fue seleccionado por los trabajos realizados en materia de educación sobre patrimonio en escuelas de la zona de influencia.

Ampliar nota