Parque Nacional San Guillermo

El Parque Nacional San Guillermo está ubicado en el norte de la provincia de San Juan, distante 130 km de la localidad de Rodeo y fue creado el 9 de diciembre de 1998, por Ley 25.077. Posee una superficie de 166.000 hectáreas en las que se entremezcla la porción más austral de la eco-región de la Puna con los Altos Andes. Protege también sectores con Monte de Sierras y Bolsones.

 

Desde la ciudad de San Juan, por RN 40 y RN 150, se accede a la localidad de Rodeo (195 km), donde está ubicada la Intendencia del Parque. Allí se deben realizar los trámites pertinentes para la visita acordada con anterioridad: presentación de documentación de los visitantes, de los vehículos, fichas médicas personales y confección del registro de ingreso. Para el acceso al Parque, también es requisito obligatorio estar acompañado por un guía de turismo habilitado o acordar la visita con un operador turístico habilitado.

Desde la Intendencia hasta el ingreso al Parque, el viaje demanda 5 horas. Se deberá transitar por la RP 430, vadeando dos veces el Río Blanco, recorriendo caminos de cornisa de anchos variables y pendientes pronunciadas, resultando excluyente el uso de vehículos doble tracción (es recomendable que el conductor cuente con el conocimiento y experiencia necesaria para que el viaje por estos caminos sea seguro).

Las localidades que se atraviesan durante este trayecto son Angualasto, Malimán y El Chinguillo, último paraje habitado antes del ingreso al área protegida. Luego, se recorren 95 km (unas 3 hs de viaje), hasta el acceso a la Quebrada de la Alcaparrosa, ingreso sur del Parque a 2300 m s.n.m. Para acceder al Llano de San Guillermo, a 3400 m s.n.m, y llegar al refugio de montaña en el Centro Operativo Agua del Godo, deberá continuar el viaje durante aproximadamente 2 horas.

 

 Antes de iniciar cualquier actividad en el área protegida debe comunicarse a la Intendencia del Parque Nacional mediante correo electrónico: sanguillermo@apn.gob.ar o telefónicamente al (02647) 15 40 63 07

 

Tarifas y horarios

El acceso es gratuito, siendo obligatorio realizar el ingreso acompañado por Guía de Turismo Habilitado, dicha contratación es particular y el costo de la misma es a cargo del visitante.

En la Intendencia del PN San Guillermo en Rodeo la atención es de lunes a viernes en horario de 7 a 14 hs.

La época propicia para la visitación es durante el otoño y la primavera. En verano las lluvias torrenciales y los deshielos dificultan o impiden el acceso, mientras que en invierno las temperaturas son extremadamente bajas.

La estadía ideal sugerida es de dos días con un pernocte en el Parque, para realizar las actividades con calma tanto por la altura como para aprovechar los tiempos de disfrute y contemplación de imponentes paisajes en toda su dimensión.

Sitios para visitar

La visita al Parque Nacional se realiza casi en su totalidad en vehículo, a causa de la altitud sobre el nivel del mar y la seguridad del visitante. El Parque Nacional cuenta con dos recorridos habilitados para su visita:

  • Circuito Punto Panorámico: saliendo hacia el norte del Centro Operativo Agua del Godo, se abandona el camino principal hacia el este, para llegar a un mirador situado a 3.760 msnm sobre el Llano de Los Leones (uno de los más extensos del PN).  Desde allí se puede contemplar la imponente presencia del Cerro Imán sobre el oeste y principalmente al Llano de Los Leones, permitiendo ver grupos de vicuñas y guanacos en actividad.
  • Circuito Caserones: (5 km de extensión) saliendo hacia el sur del Centro Operativo Agua del Godo, luego de transitar  la quebrada del Río San Guillermo, se desvía hacia el oeste pasando casi el pie del Cº Potosí para llegar a la vega de Caserones. Aquí se observa un afloramiento granítico de formas redondeadas entre las cuales corre el Arroyo La Cueva, que desciende del Cº Imán. En este sector se puede caminar entre viejos corrales, (circuito pedestre de 350 mts.) con una imponente vista panorámica del afloramiento

Servicios

El Centro Operativo Agua del Godo consta de un conjunto de edificios que incluye un área para alojamiento para visitantes. Dispone de doce plazas, cocina comedor y sanitarios. No se provee de los elementos de bolsa cama y cocina. Se debe solicitar la reserva con anterioridad, estando sujeta a disponibilidad. Si otro grupo ya reservó tendrá que re-planificar la visita. Su uso es gratuito. Debe preverse llevar la leña para calefacción o uso del quincho desde Rodeo.

 

Ficha médica necesaria para ingresar al Parque: Ficha de Salud – PNSG

Lineamientos para el ingreso y desarrollo de actividades dentro del PNSG: Disposic 95-15

Ecosistema

Resguardando la porción más austral de la ecorregión de la Puna, los casi 4000 metros de altura promedio que posee el área protegida, son un condicionante para la vida en cualquiera de sus formas. Pertenece a la ecorregión Puna y Altos Andes, con Monte de Sierras y Bolsones.

Clima

Frío y seco, con gran amplitud térmica diaria (hasta 35ºC); temperaturas medias: 15° C en verano (con mínimas inferiores a los 0° C) y 1° C en invierno (con mínimas de -15° C); 30 a100 mm anuales de lluvia, que caen torrencialmente durante la época estival; nevadas habituales durante los meses más fríos; vientos con ráfagas superiores a los 120 km/h.

Se recomienda visitar durante el otoño y la primavera (en verano, las lluvias y los deshielos cordilleranos impiden el acceso).

Flora

La vegetación característica, baja y achaparrada, incluye especies como las yaretas y la margarita de San Guillermo (Huarpea andina) exclusiva de este lugar. Sin embargo, en ciertos lugares se acumula humedad dando origen así a las denominadas vegas, que exhiben su llamativa coloración verde resultado de la mayor concentración de plantas.

Fauna

A las vegas y a los arroyos veraniegos van a abrevar muchos de los representantes de la fauna local, entre ellos los zorros colorados y coloridas bandadas de jilgueros andinos. Lagartijas como el chelco de San Guillermo y el cola piche suelen asolearse en las rocas, entre las que también viven los chinchillones o vizcachas de las sierra. Pero sin duda las reinas del lugar son las vicuñas (Vicugna vicugna). Cientos de estos gráciles camélidos autóctonos deambulan por los llanos, en particular por el denominado Llano de los Leones. San Guillermo reúne una de las mayores concentraciones de estos mamíferos, cuyas poblaciones se hallan en franca recuperación luego de haber estado en serio riesgo de supervivencia.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad de Parques Nacionales (SIB)

Contacto

Intendencia Calle La Colonia s/n (5465) Rodeo, San Juan.

Celular: (02647) 15 40 63 07

E-mail: sanguillermo@apn.gob.ar

Noticias relacionadas

En el marco del proyecto Efectos indirectos de la depredación de pumas sobre vicuñas en el Parque Nacional San Guillermo, Argentina fueron capturados y equipados con collares con GPS, 6 ejemplares de pumas en dicha área protegida. Cabe destacar que esta es la primera vez que se usa esta tecnología en pumas en el país.

Ampliar nota