APN

Parque Nacional Quebrada del Condorito

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley 24.749. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco.

La existencia de este Parque Nacional se debió a la propuesta de naturalistas, ONGs y de profesionales de las ciencias naturales, particularmente de la Universidad Nacional de Córdoba. Todos coincidían en la importancia de asegurar el mantenimiento de ambientes muy particulares del oeste de la ecorregión Chaco Seco, en la Provincia de Córdoba.

Dos componentes identificaban el proyecto. Por un lado, asegurar la supervivencia de la población de cóndores cuyas nidadas y apostaderos colonizaron desde siempre los niveles más altos del cañadón de roca desnuda, conocido como Quebrada del Condorito. Por otro lado, por encima de los 2000 m, la planicie de altura que es La Pampa de Achala obra como cabeza de cuenca que capta las precipitaciones que se escurren formando las nacientes de importantes ríos de Córdoba.

Todo ello fue el fundamento para que finalmente, en el marco del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad (Global Environment Facility = GEF) se creara el Parque Nacional El Condorito, conforme lo estableció la Ley Nº 24.749 ya señalada.

 

En auto

El acceso principal parte del paraje La Pampilla, sobre la RP 34 o Ruta de las Altas Cumbres, a 60 km de Villa Carlos Paz y a 65 de Mina Clavero. Tras dos kilómetros de ripio, este camino vehicular lleva al estacionamiento habilitado frente al Centro de Visitantes.

A partir de allí, se continúa por un sendero exclusivamente peatonal hasta el Balcón Norte de La Quebrada (6 km aprox.).

Otros medios de transporte

En La Pampilla paran ómnibus que cubren el trayecto entre Córdoba -a donde llegan vuelos y ómnibus de todo el país- y las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores.

También es posible ingresar al Área Centro del Parque. El camino arranca en el paraje Dos Puertas, sobre la RP 34. A 8 km espera el vado del río Paso de las Piedras, donde se permite el picnic diurno y la pesca de salmónidos. Más allá, la travesía no resulta apta para vehículos de bajo despeje.

Tarifas y horarios

Entrada gratuita. Se prevé que cuando se concluyan las obras de atención para visitantes se comience a cobrar el derecho de ingreso como se realiza en el resto del sistema de Parques Nacionales.

El horario más conveniente para ingresar al área denominada Paraje “La Pampilla” y poder llegar a la quebrada (balcones) es antes de las 10:00 horas, a fin de contar con el tiempo suficiente para realizar una visita cómoda y tener luz solar en el regreso.

Balcón Norte: ingreso hasta las 13 horas.

Río de los Condoritos: ingreso hasta las 12 horas.

Piedra Libre al Zorro: ingreso hasta las 15 horas.

Secreto Bajo Nuestros Pies: ingreso hasta las 17 horas.

El Centro de Visitantes permanece abierto todos los días, de 8 a 19 horas (de octubre a marzo) y de 9 a 18 horas (de abril a septiembre).

 

Sitios para visitar y actividades

  • Centro de Interpretativo Achala. Balcón Norte (con sendero interpretativo) y Balcón Sur (únicamente con guías de trekking habilitados), los dos puntos de observación de cóndores sobre la Quebrada del Condorito. Están vinculados por una pasarela que cruza el río Condorito. Los senderos interpretativos “Piedra Libre al Zorro” y “Secretos bajo tus pies” ambos de dificultad media/baja. Además en la zona centro el sendero interpretativo “Baño de las ovejas”.
  • Acampar en Seccional La Trinidad, La Cañada y Pampa Pajosa. PARA ACAMPAR ES OBLIGATORIO LLEVAR CALENTADOR HOMOLOGADO.
  • La pesca recreativa se encuentra habilitada desde octubre hasta mayo, el permiso es gratuito pero obligatorio se puede solicitar el permiso de pesca en el centro de informes Achala. Las áreas habilitadas son:  Río Paso de las Piedras, arroyo La Trinidad, arroyo Achala y río de Los Condoritos.

Más información para el visitante. 

Servicios

  • En el Parque Nacional se permite el acampe libre en dos sectores del Área Noreste (Cañada del Hospital y Pampa Pajosa, cerca del Balcón Norte), y uno en la zona centro ( La Trinidad cercano a la seccional de guardaparques). Todas las áreas son agrestes, sin servicios y no está permitido hacer fuego.
  • Se recomienda cargar combustible en Córdoba, Villa Carlos Paz o Mina Clavero, según desde donde se acceda al Camino de las Altas Cumbres.
  • Es necesario contar con calzado adecuado para la caminata (con cordón que sujete el pié), llevar agua, protector solar, gorro, abrigo y comida para la todo el día.
  • Para realizar las caminatas se recomienda ingresar temprano, entre las 09 y 10 horas, en el centro de informes recibirá toda la información necesaria.
  • Villa Carlos Paz y Mina Clavero ofrecen un equipamiento receptivo completo.

Por más información sobre actividades turísticas, visitá este enlace. VIVÍ ARGENTINA.

Ecosistema

La superficie del Parque se sitúa en la ecorregión del Chaco Seco. Tanto la pampa de Achala como las quebradas y serranías circundantes, exhiben una fascinante gama de endemismos que son resultado de su relativo aislamiento, aún cuando reciben influencia de las ecorregiones vecinas.

Clima

Templado frío de montaña, con gran amplitud térmica. Las temperaturas medias son de 14,5 ºC en verano y 5,5 °C en invierno (con mínimas absolutas de -10º C). Las precipitaciones llegan hasta 800 mm anuales, concentrados en la época veraniega. Nevadas probables en el seco invierno y elevado promedio anual de neblinas.

Se recomienda su visita en primavera y otoño; el verano es lluvioso y se cierra el ingreso a sendas cuando hay mucha neblina.

Flora

La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino. Por su cualidad de “isla biogeográfica”, uno de los rasgos más destacables del área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías.

En las porciones más bajas, el pastizal da paso a matorrales de romerillo y en las estribaciones serranas crecen árboles como el molle y el coco.

Fauna

Animales exclusivos de la zona son el lagarto de Achala, una raza característica de zorro colorado y varias especies de aves. Pero sin duda son los cóndores quienes concitan la atención de los visitantes. Sobre la quebrada que da su nombre al Parque, estas enormes aves instalan sus nidos y aprovechan las corrientes térmicas de aire que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo. Esta condición también la aprovechan para enseñar a los juveniles los rudimentos del vuelo planeado.

Desde el 2007 se desarrollan acciones correspondientes al programa que permita la reintroducción de uno de los antiguos habitantes de Achala: el guanaco.

Contacto

Intendencia Parque Nacional Quebrada del Condorito, Av. J.S. Bach N°504 (esquina Drago) B° Costa Azul, (5152) Villa Carlos Paz, Córdoba.

Telefax: (03541) 484511/512

E-mail: quebradadelcondorito@apn.gov.ar

Compartir:

Noticias relacionadas

El pasado 17 de junio, dentro de las acciones de extensión y planificación participativa que lleva adelante el área protegida, personal del Departamento de Uso Público coordinó el primer encuentro para la planificación participativa del desarrollo turístico de las comunidades de San Clemente y Paso de la Pampa.

Ampliar nota

Entre el 24 y 30 de abril, la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales dictó dos cursos de capacitación, por pedido del Comité de Gestión Local (Comando de la 2da División del Ejército del Norte y Delegación Regional Centro) que gestiona actualmente la Reserva Natural de la Defensa La Calera (Córdoba).

Ampliar nota