APN

Dirección Nacional de Conservación

La responsabilidad primaria que tiene la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas es entender en la planificación,programación y formulación de políticas y estrategias de conservación y uso público de las Áreas Naturales Protegidas de carácter nacional, abarcando los aspectos de investigación científica y monitoreo, protección, manejo, uso sustentable, interpretación y recreación.

ACCIONES

1. Definir prioridades y estrategias para la conservación de la diversidad biológica, en el ámbito de su competencia.
2. Elaborar la planificación general institucional en materia de conservación, manejo y planes de visitación de las áreas naturales protegidas.
3. Efectuar la identificación, evaluación, propuesta y gestión de nuevas áreas a ser incorporadas al Sistema de Parques Nacionales.
4. Evaluar el estado de conservación de las áreas naturales protegidas, identificar sus requerimientos y proponer las medidas de protección para la preservación de comunidades bióticas, especies de flora y fauna, valores culturales y rasgos físicos y del paisaje de las mismas.
5. Entender en la temática reglamentaria referente a los aspectos sustantivos de la conservación, en el ámbito de su competencia.
6. Promover la realización de estudios e investigación científicas aplicadas en las áreas naturales protegidas.
7. Entender en los programas de gestión de los asentamientos humanos y uso sustentable de recursos naturales, en coordinación con las áreas competentes.
8. Coordinar los programas de atención al visitante, referidos a la calidad de la visita y proponer las medidas necesarias para su mejoramiento, en materia de interpretación de la naturaleza.
9. Elaborar los programas de interpretación de la naturaleza, extensión y educación ambiental.
10. Intervenir en la elaboración de los planes operativos anuales de las áreas naturales protegidas.
11. Supervisar el control del cumplimiento de las pautas establecidas en los planes de manejo de las áreas naturales protegidas, en lo que se refiere a los aspectos de su conservación y uso público.

Integran operativamente esta Dirección:

  • Dirección de Conservación y Manejo.
  • Dirección de Interpretación y Extensión Ambiental.
  • Delegación Regional Noroeste.
  • Delegación Regional Noreste.
  • Delegación Regional Centro.
  • Delegación Regional Patagonia.
  • Coordinación Regional Patagonia Austral.

Contacto

Correo electrónico: dncap@apn.gov.ar

Compartir: