Ganadores del Tercer Concurso Nacional de Dibujo viajaron a Los Cardones

Recorrieron el área protegida y participaron de charlas educativas y actividades con guardaparques. Hasta el 30 de septiembre hay tiempo de participar en la cuarta edición del concurso.

Luego de haber obtenido el primer premio en el Tercer Concurso Nacional de dibujo “Un día en el Parque Nacional”, los alumnos de la Escuela Nº 25 Mariano Moreno de Paraje Corazzi, establecimiento rural y plurigrado de la provincia de Buenos Aires, viajaron a Salta para conocer el Parque Nacional Los Cardones entre el 27 y el 31 de mayo.

Los niños, de entre siete y doce años, viajaron por primera vez en avión acompañados por docentes y fueron recibidos por agentes del área protegida, con quienes recorrieron el Parque y la Intendencia, realizando actividades lúdicas e interactivas en distintos senderos y sectores.

Tuvieron la oportunidad de visitar la casa de un guardaparque, el Centro de Visitantes y la central de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), donde se interiorizaron sobre el trabajo de los brigadistas de incendios forestales. Además, se reunieron con pobladores que forman parte del patrimonio cultural del Parque y recorrieron el pueblo de Cachi, donde visitaron el museo, la plaza principal, la iglesia y la Escuela Victorino de la Plaza, compartiendo su experiencia con los alumnos locales.

El concurso tiene el objetivo de que los estudiantes conozcan las áreas protegidas, su flora y fauna, y tomen conciencia de su importancia como herramientas de conservación del ambiente. Entre las tres primeras ediciones, el certamen suma más de 30.000 alumnos participantes de escuelas de todo el país y alrededor de mil seiscientos dibujos recibidos.

Los alumnos de la escuela ganadora en la primera edición, realizada en 2016, viajaron desde la localidad bonaerense de 30 de agosto hacia el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, mientras que los de la segunda, en 2017, partieron desde Santa Rosa, La Pampa, hacia La Rioja para visitar el Parque Nacional Talampaya.

Cabe destacar que se encuentra abierta la cuarta edición del concurso; los colegios tienen tiempo de participar hasta el 30 de septiembre. El dibujo elegido será anunciado el 6 de noviembre, como los años anteriores, en el marco de la celebración por el Día de los Parques Nacionales, y los alumnos del curso obtendrán como premio el viaje a un Parque Nacional.

Publicada en: