5 postales del invierno en la Patagonia

Entre bosques, lagos y glaciares, los Parques Nacionales se visten de blanco.

Con la llegada del invierno, la nieve ya es parte del paisaje de las áreas protegidas de nuestra Patagonia. En la estación más fría del año, los viajeros podrán disfrutar de unas postales únicas en la Argentina.

1- Parque Nacional Los Arrayanes 

Parque Nacional Los Arrayanes

Parque Nacional Los Arrayanes

Al sur de la provincia de Neuquén, el Parque Nacional Los Arrayanes comprende la Península de Quetrihué que se interna en el Lago Nahuel Huapi. En estos bosques patagónicos, se imponen árboles centenarios que con sus maderas rojizas le otorgan un color especial al ambiente vestido de blanco en esta estación.

2- Parque Nacional Lanín 

Parque Nacional Lanín

Parque Nacional Lanín

A 3.776 metros de altura, en la cordillera de los Andes, se alza el volcán que domina desde ciertos sectores el Parque Nacional y le da nombre. Ubicado en la provincia de Neuquén, se caracteriza por sus bosques norandino-patagónicos que conservan especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín y conserva veinticuatro espléndidos lagos glaciarios, ríos, saltos y cascadas.

3- Parque Nacional Los Alerces 

Parque Nacional Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En el oeste de la provincia del Chubut, el Parque Nacional Los Alerces protege al bosque más antiguo de Sudamérica: el Alerzal Milenario. Declarado Sitio Patrimonio Mundial por la UNESCO en julio de 2017, alberga un magnífico sistema lacustre donde desembocan y nacen numerosos ríos y arroyos.

4- Parque Nacional Los Glaciares 

Parque Nacional Los Glaciares

Parque Nacional Los Glaciares

Ubicado al sudoeste de Santa Cruz, el Parque Nacional Los Glaciares es el área protegida más grande de la Argentina y fue declarada Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981. Entre gigantes hielos continentales, una magnitud de glaciares –como el mítico Perito Moreno- contornean el paisaje que completan lagunas y ríos de deshielo, lagos, y cerros imponentes como el Fitz Roy.

5- Parque Nacional Tierra del Fuego 

Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego

En el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, próximo a la ciudad de Ushuaia, este Parque Nacional preserva cerca de 70.000 hectáreas de bosques patagónicos que invitan a disfrutar caminatas en contacto con la naturaleza virgen. Se trata del área protegida más austral de la Argentina, donde las estribaciones de la gran cordillera toman menor altura y se encuentran con el mar en el canal del Beagle.

¡Atención! En invierno, por las bajas temperaturas y la nieve, la región cordillerana presenta condiciones especiales para la circulación vehicular. Por eso, es muy importante que te mantengas diariamente informado sobre el pronóstico meteorológico y el estado de los caminos. También, extremar las medidas de precaución al transitar por las rutas debido a la presencia de hielo sobre las calzadas. En algunos casos es obligatorio el uso de cubiertas con clavos o cadenas.
Y para la recorrida de los senderos a pie, es necesario registrarse o dar aviso antes de cada caminata y al regreso de la travesía. Tené en cuenta las horas de luz y utilizá indumentaria adecuada para bajas temperaturas.
Atendé siempre las recomendaciones de los Guardaparques Nacionales.

Publicada en:

Áreas Protegidas relacionadas

Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín está ubicado en el sur de la provincia de Neuquén. Posee una superficie de 412.013 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos con sectores de Estepa Patagónica y Altos Andes.

Más información
Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia de Chubut. Posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

Más información
Parque Nacional Los Arrayanes

El Parque Nacional Los Arrayanes comprende la Península de Quetrihué que se interna en el Lago Nahuel Huapi, en el sur de la Provincia de Neuquén. Posee una superficie de 1.796 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

Más información
Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

Más información
Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado a través de la Ley Nº15.554, sancionada el 30 de septiembre de 1960 y promulgada el 25 de octubre del mismo año. Está ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

Más información