Reapertura del Parque Nacional Chaco y recorrida de autoridades por parques de la región

Quedó inaugurado el nuevo acceso que permitirá optimizar el ingreso al área protegida y favorecerá la escorrentía natural del cauce del río.

El presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, encabezó el domingo el acto de inauguración del nuevo puente de acceso al Parque Nacional Chaco, en la localidad de Capitán Solari, junto al intendente del área protegida, Daniel Crosta, en el marco de una agenda de trabajo por la región NEA. Con la finalización de las obras, el Parque quedó reabierto al público.

Participaron del evento inaugural el sub administrador de Dirección de Vialidad Provincial del Chaco, Carlos Alberto Navarro; el intendente de Capitán Solari, Ángel González; el vocal del Directorio de Parques Nacionales, Pablo Galli; la ex intendenta del Parque Nacional Chaco, Lorena Paszko; administradores de Parques Nacionales de la región, y vecinos del lugar.

El nuevo puente permitirá optimizar el ingreso al Parque sobre el Río Negro y ofrecer un acceso seguro a su área de Uso Público, donde se encuentran las instalaciones del Centro de Visitantes, el área de acampe y los sanitarios. Desde allí también se accede al sendero peatonal más elegido por los visitantes.

Además, traerá aparejados beneficios para la conservación, ya que favorecerá la escorrentía natural del cauce del río, permitiendo el normal desarrollo de los ecosistemas asociados.

La construcción tiene una longitud total de 24 metros, con cuatro metros de ancho vehicular a los que se suman veredas peatonales. La financiación y supervisión de la obra estuvieron a cargo de la Administración de Parques Nacionales, mientras que se contó con la importante colaboración de la Dirección de Vialidad del Chaco, que elaboró el anteproyecto, puso a disposición personal técnico y donó y colocó señalética de carácter preventivo y reglamentario.

Agenda de trabajo 

Además de encabezar la inauguración de las obras en el Parque Nacional Chaco, la comitiva encabezada por Bréard recorrió el sábado pasado las zonas del Estero Poí y la Laguna Blanca del Parque Nacional Río Pilcomayo, mientras que en Chaco visitó el área de Panza de Cabra y el Sendero del Abuelo.

Para concluir la recorrida por la región, anteayer las autoridades sobrevolaron el Parque Nacional El Impenetrable, donde también visitaron la Laguna del Suri y El Breal y realizaron una navegación por el río Bermejo.

Publicada en:

Áreas Protegidas relacionadas

Parque Nacional Chaco

El Parque Nacional Chaco se encuentra ubicado en el centro este de la provincia del Chaco, a 120 km de la ciudad de Resistencia. Fue creado el 22 de octubre de 1954 por Ley 14.366 y posee una superficie de 14.981 hectáreas que albergan una porción representativa de la ecorregión del Chaco Húmedo.

Más información
Parque Nacional Río Pilcomayo

El Parque Nacional Río Pilcomayo está ubicado en la provincia de Formosa. En sus inicios, poseía una superficie de 285.000 hectáreas, pero en 1968 se redujo a la extensión actual de 51.889 hectáreas que caracterizan la ecorregión del Chaco Húmedo. El área fue creada el 17 de octubre de 1951, por ley 14.073

Más información
Parque Nacional El Impenetrable. Imagen: Ariel Mendieta

Se creó a partir de la Ley 26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes. Sus aproximadamente 130.000 has no sólo tiene valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna sino que, además, tiene el suficiente potencial como para convertirse en un importante atractivo turístico, dadas sus especiales características.

Más información