Día Nacional de los Monumentos en Parques Nacionales

El sábado 12 y el domingo 13 de mayo los viajeros podrán descubrir y recorrer sitios de valor patrimonial ubicados en las áreas protegidas de todo el país, a través de visitas guiadas y actividades especiales.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, acompañada por instituciones provinciales, municipales y también privadas, invita participar de la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos que se celebrará el fin de semana del 12 y 13 de mayo en todo el país. Monumentos Nacionales y destacados lugares de valor patrimonial podrán visitarse de manera gratuita. También serán sede de actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que todos los argentinos aprendamos a valorarlos como parte de nuestra identidad.

6 Parques Nacionales participarán del Día Nacional de los Monumentos:

1- Parque Nacional Mburucuyá

Casa Pedersen, Parque Nacional Mburucuyá

Casa Pedersen, Parque Nacional Mburucuyá

En el Centro de Informes de esta área protegida situada en la provincia de Corrientes se recibirá a los visitantes desde la mañana y hasta la noche (de 7.30 a 20 h) para acompañarlos a recorrer la casa Pedersen, el antiguo Herbario, el sendero Histórico “Tape Pora” y el Casco Histórico de la Estancia Santa Teresa donde hoy se emplaza esta área protegida que conserva la región de los Esteros.
Además, el sábado 12, en la plaza 25 de Mayo de Mburucuyá habrá una feria gastronómica a cargo de la Red de Cocineros del Iberá. Allí, de 17 a 23 horas, las mujeres que trabajaron en la cocina de las estancias Santa Teresa y Santa María prepararán los platos típicos del lugar.

2- Parque Nacional Lanín

Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín

Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín

Aquellos que se encuentren visitando esta área protegida ubicada en la provincia de Neuquén, podrán acercarse al Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional de 11 a 19 horas. En la ocasión se llevará a cabo la inauguración de señalética que referencia a la edificación histórica como Monumento Histórico Nacional y se podrá recorrer una muestra museográfica alusiva al edificio y a la historia del Parque Nacional. También se realizarán distintas actividades celebratorias del 81er aniversario de la creación del Parque, acontecida el 11 de Mayo de 1937.H
abrá visitas guiadas a cargo de estudiantes de la carrera de Guía Universitario de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, entre las 11 y 15 horas. Mientras que
guardaparques del área protegida serán los encargados de realizar recorridos guiados al Museo de Sitio “Castillito Van Dorsser”, entre las 11 y las 19 horas.

3- Parque Nacional Los Glaciares

Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares

Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares

Viajeros y locales están invitados a acercarse a la sede administrativa de esta área protegida -la más extensa del país- para conocer la historia de su Intendencia, que fue declarada Monumento Histórico Municipal y Provincial. Habrá charlas sobre las características del edificio, un recorrido por la muestra interpretativa “80 años del Parque Nacional Los Glaciares” y visita a la Biblioteca “Francisco P. Moreno” del Parque
Podrán hacerlo entre las 12 y 13 horas, y de 15 a 16.

4- Parque Nacional Quebrada del Condorito

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Parque Nacional Quebrada del Condorito

En este Parque ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, de 9 a 17 horas guardaparques y brigadistas recibirán a los visitantes para recorrer la Estancia La Trinidad, en Pampa de Achala.

5- Parque Nacional Monte León

Estancia Monte León, Parque Nacional Monte León

Estancia Monte León, Parque Nacional Monte León

Si bien esta área protegida, situada en la provincia de Santa Cruz, permanece habitualmente cerrada al público desde el 1º de mayo hasta el 1º de noviembre, este año se sumará al Día Nacional de los Monumentos ofreciendo visitas guiadas al Casco de la Ex Estancia Monte León y el Galpón de Esquila. El ingreso se encuentra sobre la Ruta 3 – KM 2399 y se podrá realizar el recorrido entre las 10 y las 17 horas.

6- Parque Nacional Nahuel Huapi

En la primera área protegida del país, los viajeros podrán visitar el Museo de la Patagonia, abierto especialmente para esta jornada en día domingo de 10 a 17 horas. Ubicado en el ala Este del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, declarado Monumento Histórico Nacional, en sus distintas salas se exhiben especies animales autóctonas de la región patagónica, expresiones materiales que reflejan la riqueza cultural de los pueblos de la Patagonia desde hace más de 13.000 años; y documentos, cartas, imágenes, artículos periodísticos, muebles y objetos personales del perito Francisco P. Moreno.
Además, los que estén recorriendo el Parque Nacional Nahuel Huapi, estarán invitados a descubrir la Casa Anchorena, ubicada en la Isla Victoria.

Más info en Ministerio de Cultura.

Publicada en:

Áreas Protegidas relacionadas

Parque Nacional Mburucuyá

El Parque Nacional Mburucuyá está ubicado en Mburucuyá, provincia de Corrientes. Posee una superficie de 17.086 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá.

Más información
Parque Nacional Monte León. Imagen: Pablo Oliveri

El Parque Nacional Monte León está ubicado sobre la costa del Mar Argentino, al sur de Comandante Luis Piedrabuena (35 km) y al norte de Río Gallegos (210 km), en la provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 62.169 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.

Más información
Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín está ubicado en el sur de la provincia de Neuquén. Posee una superficie de 412.013 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos con sectores de Estepa Patagónica y Altos Andes.

Más información
Parque Nacional Nahuel Huapi

Nahuel Huapi es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinonorpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Más información
Parque Nacional Quebrada del Condorito

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley 24.749. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco.

Más información
Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

Más información