APN

Celebración del Día de los Parques Nacionales en Quebrada del Condorito

En este marco, se firmó un convenio con la Municipalidad de Villa Carlos Paz para la cesión de tierras al área protegida.

Esta mañana se celebró en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, en Córdoba, el Día de los Parques Nacionales, en conmemoración del 114º aniversario de su creación.

Encabezaron el acto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman; el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard; el intendente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, y el intendente del Parque Nacional anfitrión, Sergio Acosta. También participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, instituciones educativas con sus abanderados, fuerzas vivas, la banda de la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello y vecinos.

“A todos los guardaparques, brigadistas, técnicos, profesionales y personal administrativo les digo, sigamos avanzando y profundizando en lo que hay que hacer: tengamos un gran presente y planifiquemos un mejor futuro con la mirada puesta en la mejor gestión de la que seamos capaces”, expresó Bréard.

Además, en el marco de esta conmemoración se firmó un convenio de comodato mediante el cual la Municipalidad de Villa Carlos Paz cederá tierras al Parque Nacional Quebrada del Condorito para infraestructura destinada a una oficina de informes, la nueva intendencia y viviendas para guardaparques.

Día de los Parques Nacionales

En 1903 Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas, por lo que cada 6 de noviembre se celebra un nuevo aniversario de la creación del primer Parque Nacional.

La historia de las áreas protegidas del país comenzó hace 114 años, cuando el perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas de su propiedad. Se trató de aproximadamente 7.500 hectáreas ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sea consagrada como parque público natural”, tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903. Con el Parque Nacional del Sur, como fuera denominado, Argentina se convirtió en el país pionero de la región en materia de creación de Parques Nacionales.

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, con un estatus de protección legal que limita las actividades humanas.

Áreas Protegidas relacionadas

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley 24.749. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco.

Acceder al Área Protegida