Liberación de un ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná

Se seguirá la evolución del ejemplar rescatado a través de un radiocollar que permitirá monitorear su comportamiento.

La Administración de Parques Nacionales participó esta mañana junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y otros integrantes del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos de la liberación de un ejemplar de la especie en el predio El Oasis, perteneciente a la empresa Arauco, en el Delta del Paraná.

Formaron parte del operativo la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires. En representación de Parques Nacionales, estuvo presente el intendente de la Reserva Natural Otamendi, Miguel Ibañez.

El animal había sido rescatado por Prefectura Naval de Escobar, que activó los protocolos que permitieron, hasta el momento, la atención de 27 casos de ciervos afectados por diversas situaciones. Se trata de un ejemplar juvenil hembra llamado “Primavera”, cuya evolución será monitoreada por el Comité a través de un radiocollar.

De esta manera, se consolida un novedoso método de rescate y reintroducción para esta emblemática especie que habita los humedales bonaerenses gracias al esfuerzo interinstitucional del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos (CCTCP) y al constante apoyo de las comunidades vecinas.

El Comité está constituido por especialistas de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la conservación de la especie, declarada Monumento Natural por la Provincia de Buenos Aires.

Liderada por el OPDS, la organización reúne investigadores, técnicos, veterinarios, productores forestales, y referentes locales. Cuenta con la activa participación de entidades como el INTA, la FCEyN-UBA/CONICET, el Proyecto Pantano/CONICET, la Fundación Temaikèn, la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, la Reserva Natural Otamendi de la Administración de Parques Nacionales, la Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO-Municipio de San Fernando), el Municipio de Tigre, la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y Arauco.

El ciervo de los pantanos es una especie en peligro de extinción. El Delta del Paraná es el espacio que sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, se trata de uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña y que habita a menos de 50 km de la región más poblada del país.

Publicada en:

Áreas Protegidas relacionadas

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está ubicado en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el partido de Campana. Posee una superficie de alrededor de 5.588 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Más información