APN

Cinco Parques Nacionales festejaron su 80° aniversario

La celebración conmemora el decreto de 1937 que estableció la protección de áreas andinopatagónicas que suman más de un millón de hectáreas.

Los Parques Nacionales Los Glaciares, Perito Moreno, Lanín, Los Alerces y Lago Puelo celebraron hoy su 80° aniversario con actos institucionales y actividades en cada una de las áreas protegidas.

La fecha conmemora la firma del Decreto Nº 105.433, a partir del cual el 11 de mayo de 1937 el Estado Nacional declaró como reservas con destino a convertirse en parques nacionales a estas áreas andinopatagónicas. Con la decisión, más de un millón de hectáreas protegidas se proyectaban hasta la frontera con Chile, en los territorios lejanos e inaccesibles al oeste de las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Estos inmensos bosques nativos albergan grandes reservas de agua potable y son un componente esencial de los delicados ecosistemas que benefician a cientos de actividades económicas vinculadas a la calidad de este recurso vital.

En este marco festivo, cada una de estas áreas protegidas viene desarrollando distintas actividades enfocadas en un aniversario especial y celebró con la presencia de autoridades del organismo.

Parque Nacional Los Glaciares

Durante el acto celebrado en el predio de la Intendencia se realizó la presentación del libro “80 años del Parque” -con imágenes de paisajes emblemáticos del área protegida-, de Andrés Bonetti, y se entregaron reconocimientos a antiguos pobladores y trabajadores del Parque.

Participaron del evento Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales; Luis Giménez, asesor del Directorio; José Albrizio, director nacional de Operaciones; Carlos Corvalán, intendente del área protegida; personal de la misma; representantes de las Fuerzas Vivas; la Asociación de Guías; la Cámara de Comercio; concesionarios e instituciones escolares.

Además, en este año de festejo se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 2 de mayo el concurso de preguntas y respuestas “80 años de historia”, organizado por la Biblioteca “Dr. Francisco Pascasio Moreno”; el 8 de abril se realizó la 6ta Maratón del Glaciar bajo el lema “80° Aniversario del Parque Nacionales Los Glaciares”; y se desarrollaron charlas y actividades en las instituciones escolares de El Calafate y El Chaltén con posteriores visitas a la Intendencia del Parque y el Centro de Visitantes.

Parque Nacional Perito Moreno

Se celebró un acto en la Intendencia del área protegida con la participación de Emiliano Ezcurra, vicepresidente del organismo; Carolina Lascano, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales; Adrián Falcone, intendente del Parque; Juan Benedicto Vázquez, intendente de Gobernador Gregores, y representantes locales de escuelas, Policía, Bomberos y Gendarmería.

Por la noche se realizará un asado criollo en el quincho municipal con personal del Parque Nacional, autoridades locales, nacionales y familiares.

Entre el 12 y el 16 de abril, y para dar inicio a las actividades por el 80° aniversario, se llevó a cabo la primera travesía en kayak que unió el área protegida con la localidad de Gobernador Gregores. El recorrido de más de 360 kilómetros partió desde el lago Burmeister, donde nace el río Roble, para encontrarse en el camino con el río Belgrano hasta unirse al río Chico en el paraje conocido como Casa Riera. De la travesía participó personal de los Parques Nacionales Patagonia, Monte León y Perito Moreno y el cuerpo de bomberos de la localidad.

Parque Nacional Lanín

Se desarrolló un acto en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de San Martín de los Andes con la presencia de Pablo Galli Villafañe, vocal del Directorio; Eduardo Ceccotti, director nacional de Uso Público; Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional Lanín; Brunilda Rebolledo, intendente de San Martín de los Andes; Gabriel Alamo, intendente de Aluminé; Carlos Corazzini, intendente de Junín de los Andes; personal del área protegida y autoridades pertenecientes a cada una de las instituciones, organizaciones, asociaciones intermedias, comunidades y poblaciones rurales que integran el área protegida. También participó la Orquesta Latinoamericana Musicantes de San Martín de los Andes.

Durante el evento se hizo entrega de material histórico, se inauguró una muestra sobre los Parques Nacionales que cumplen 80 años y se homenajeó al Cuerpo de Brigadistas pertenecientes al Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) por la reciente conmemoración del Día del Brigadista, el pasado 4 de mayo.

Además, se firmó un acta de acuerdo entre el Parque Nacional y el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue. El convenio tiene como objetivo continuar con el desarrollo y restauración del proyecto “Arboretum”, en el paraje Pucará, contribuyendo a los fines educativos, experimentales y turísticos de ambas instituciones.

Parque Nacional Los Alerces

El acto tuvo lugar en la Villa Futalaufquen, frente a la Intendencia del Parque Nacional, con la presencia de Santiago Montanaro, jefe de Gabinete del organismo; Magin Subirá, director de Sumarios e Investigaciones Administrativas; Daniel Crosta, intendente del área protegida; Sergio Ongarato, intendente de Esquel; Omar Aleuy, intendente de Trevelin; miembros del Concejo Deliberante de dichas localidades y la Escuela N° 25 de la Villa Futalaufquen.

Como celebración de este especial aniversario, se realizó una ofrenda floral al Perito Francisco Pascasio Moreno y la comunidad educativa de la escuela entregó una placa conmemorativa al Parque Nacional.

Parque Nacional Lago Puelo

Se desarrolló un acto institucional en los jardines de la Intendencia del área protegida con la presencia de Roberto Brea, vocal del Directorio; Gastón Celerier, auditor interno del organismo; Sergio Rusak, intendente del Parque; los miembros del Concejo Deliberante de Lago Puelo; el Juez de Paz local; representantes del Registro Civil, el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, instituciones educativas, concesionarios y personal del Parque.

El evento concluyó con la plantación de árboles nativos, simbolizando la continuidad de estos 80 años de acciones de conservación en dicha porción de bosques andino-patagónicos.

 

Publicada en:
Compartir: