APN

22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

¿Sabías que en Argentina hay 18 ecorregiones, siendo cinco de ellas exclusivas o semi exclusivas? Esto nos convierte en uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo.

El término diversidad biológica, o biodiversidad, hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. Es producto de la evolución, formada por procesos naturales y, también, por la influencia del hombre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el objeto de informar y concienciar a la población respecto a la temática. La fecha coincide con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992.

La protección de la biodiversidad es un tema de gran interés, ya que los recursos biológicos son los pilares que sustentan a la población mundial. La pérdida de esta diversidad amenaza, entre otros servicios, al suministro de alimentos, de energía, y también nuestras posibilidades de recreación y turismo.

Biodiversidad y Turismo

En 2017, en coincidencia con la celebración del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, el tema de la celebración es: “Biodiversidad y Turismo Sostenible”. Así enmarcada, la conmemoración ofrece una oportunidad para crear conciencia sobre la importante contribución de este tipo de turismo para la conservación de la biodiversidad.

En Argentina, las áreas naturales protegidas conservan muestras emblemáticas de diversidad biológica. Se trata de un patrimonio natural que la Administración de Parques Nacionales protege para el disfrute de generaciones presentes y futuras.

El Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones, ocupa el primer lugar en el podio de las áreas protegidas con mayor biodiversidad del país. Declarado sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO, en sus 67.720 hectáreas de extensión es el escenario donde crecen lianas, epifitas y helechos; bosques de palmito y palo rosa, de laurel y de guatambú. Un universo selvático habitado por monos caí, coatíes, ardillas serelepes, tucanes y ruidosas urracas; agutíes, corzuelas, lagartos overos y yaguaretés, entre otras especies. Atravesado por cursos de agua donde es posible observar aningas, tortugas de agua, numerosas variedades de peces y hasta algún yacaré. Mientras que en los cielos sobrevuelan 450 especies de aves.

Recorrido por visitantes del país, y del mundo, durante todo el año, cuenta con múltiples ofertas recreativas. En el Área Cataratas, por ejemplo, a través de pasarelas adaptadas para viajeros con movilidad reducida, pueden conocerse los fantásticos saltos de agua declarados Nuevas Maravillas del Mundo; y a través de embarcaciones es posible acercarse al pie de la imponente Garganta del Diablo.

En el Norte del país, en la provincia de Jujuy, se encuentra el Parque Nacional Calilegua, segundo en el país cuanto a biodiversidad se refiere, en sus 76.306 hectáreas representa la mayor muestra conservada de las Yungas. Una selva de altura en la que se han registrado 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves. Es hábitat de los Monumentos Naturales Nacionales taruca y yaguareté; y de especies tan particulares como la rana marsupial y el surucuá aurora, junto a, entre otras: ardillas rojas, monos capuchinos, corzuelas, zorros de monte y coendúes. A través de senderos ideales para los viajeros fans de las caminatas, Calilegua invita a descubrir el encanto de la diversidad biológica de altura.