Picnic Musical en Los Alerces

Se realizó el segundo encuentro del ciclo anual que funciona como herramienta de difusión para la educación ambiental.

Ciclo Picnics Musicales en Los Alerces. PH: Administración de Parques Nacionales.

En la tarde del sábado 18 de febrero se desarrolló un nuevo encuentro del ciclo anual “#PicnicsMusicales en Parques Nacionales”, esta vez en el jardín de la Hostería Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut, con la participación del músico jazzero Gillespi, la orquesta La Delio Valdez y la cantautora mapuche Anahi Rayen Mariluan.

Se trató de la segunda edición del ciclo organizado por la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cuya apertura tuvo lugar en noviembre pasado en Cambyretá, provincia de Corrientes, en el futuro Parque Nacional Iberá, con la participación de Kevin Johansen y Ramón Ayala, entre otros.

La propuesta es conducida por Antonio Birabent, con entrada gratuita y sujeta a capacidad limitada. En cada Picnic Musical se trabaja articuladamente con entes de gobierno locales, en esta oportunidad se realizó con la participación del Municipio de Esquel.

“Durante el ciclo, que funciona como herramienta de difusión para la educación ambiental, el público comparte un picnic con música en vivo y charlas con temáticas ambientales orientadas a la concientización sobre el uso responsable del fuego y el manejo de los residuos en las áreas protegidas, trabajando sobre la idea del visitante responsable”, señaló Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales.

Las presentaciones de los artistas se desarrollan en formato electroacústico, lo que permitió a los alrededor de 300 asistentes disfrutar de un picnic musical en un área de uso público y con niveles de sonido acordes a un ambiente natural protegido.

A los pies de la histórica Hostería Futalaufquen, inició la jornada la artista mapuche Anahi Rayen Mariluan quien llevó el canto de su tierra y sonidos ancestrales con el cultrum, instrumento de percusión. El jazzero Gillespi tocó con su quinteto funk, jazz, improvisación y temas de su último álbum con Daniel Melero, intercalando momentos con su humor característico. El cierre festivo estuvo a cargo de La Delio Valdez, orquesta de cumbia tradicional, quienes interpretaron un diverso repertorio de temas argentinos, colombianos y propios.

El ciclo continuará en abril, en el Parque Nacional Los Cardones, Salta, y los meses siguientes en El Leoncito, San Juan, y El Palmar, Entre Ríos, entre otros. Concluirá el 6 de noviembre de 2017 con un concierto que reunirá a todos los artistas participantes en la Plaza Parques Nacionales Argentinos de la ciudad de Buenos Aires.

Publicada en: