APN

Jornada por el Día Mundial de los Humedales en la Reserva Natural Otamendi

La reunión concluyó con la firma de una Carta de Intención entre autoridades de Parques Nacionales y el Organismo ambiental de la provincia de Buenos Aires, expresando el compromiso de desarrollar un manejo ambiental integrado de la cuenca del río Luján.

 

En el marco del Día Mundial de los Humedales, hoy se realizó en la Reserva Natural Otamendi la “Jornada para la elaboración de una propuesta de conectividad ecológica para la cuenca baja del río Luján”, organizada conjuntamente entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de Buenos Aires (OPDS).

La jornada se desarrolló en conmemoración al primer tratado relativo a la conservación y uso racional de humedales, firmado en Ramsar el 2 de febrero de 1971. Participaron Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales; Néstor Gil Conners, coordinador Ejecutivo del OPDS; Tomás Vanrell, presidente del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU); Miguel Ibáñez, intendente de la Reserva Natural Otamendi; Guillermo Martín, coordinador Regional Centro Este; autoridades de los Municipios de Campana, Luján, Exaltación de la Cruz y Pilar y especialistas en la materia.

La reunión concluyó con la firma de una Carta de Intención entre las autoridades de ambos organismos, expresando el compromiso de desarrollar un manejo ambiental integrado de la cuenca, que incluye las Reservas Naturales Otamendi (APN) y Río Luján (OPDS). También se manifestó la voluntad de conformar una única unidad de conservación que incluiría nuevas superficies, constituidas principalmente por pastizales.

”Esta firma expresa el consenso logrado entre Nación y Provincia. Como país podemos desplegar un gran potencial en conservación, articulando el manejo de las áreas protegidas nacionales con las provinciales. Hay que lograr que de acá a 10 o 20 años tengamos un nivel de gestión homogéneo para toda la Argentina y en todos los niveles de las áreas protegidas”, expresó Emiliano Ezcurra.

Las mencionadas reservas forman parte de un mismo humedal al integrar la porción terminal del recorrido Oeste-Este del río Luján y actúan moderando el escurrimiento superficial del agua.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son áreas inundables en las que el agua es el regulador principal que determina el tipo de comunidad biológica que lo habita. Numerosas especies vegetales y animales dependen de estos ecosistemas para vivir. Además, realizan una contribución fundamental a la salud y el bienestar humano. Entre ellas se pueden mencionar el almacenamiento de agua, la regulación de caudales, la recarga de aguas subterráneas, la fijación de dióxido de carbono y la retención y exportación de sedimentos y nutrientes.

Las plantas absorben los nutrientes del suelo y el agua y los almacenan en sus tallos, hojas y raíces. Además, en las lagunas y llanuras de inundación donde se encuentran densas formaciones vegetales, como los lechos de juncáceas, también actúan como barreras físicas que frenan el agua y retienen los sedimentos. La retención de sedimentos y nutrientes aumenta la fertilidad y productividad natural de las llanuras inundables y contribuye a mejorar la calidad del agua.

Convención Ramsar

Ramsar es un tratado intergubernamental dedicado a la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Actualmente, existen alrededor de 2.200 humedales en todo el mundo incluidos en este tratado.

En la Argentina alcanza 22 sitios, 7 de ellos ubicados dentro de áreas protegidas nacionales: los Parques Nacionales Predelta, Islas de Santa Fe, Laguna Blanca, El Palmar, Río Pilcomayo, el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos y la Reserva Natural Otamendi. También albergan humedales el Parque Nacional Mburucuyá y el futuro Parque Nacional Iberá.

Áreas Protegidas relacionadas

La Reserva Natural Otamendi está ubicada en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el Partido de Campana. Posee una superficie de alrededor de 4.088 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Acceder al Área Protegida