APN

La Legislatura correntina aprobó cesión de jurisdicción de tierras del Iberá al Estado Nacional

El avance parlamentario representa un paso esencial hacia la creación del Parque Nacional Iberá. En conjunto con el Parque Provincial, darán lugar al Parque Ecoturístico Iberá.

 

La Legislatura de Corrientes aprobó hoy la ley provincial que cede jurisdicción ambiental a la Nación de las tierras del Iberá de propiedad de Conservation Land Trust (CLT) y Flora y Fauna.

Estas 155.000 hectáreas fueron adquiridas por el fallecido Douglas Tompkins. En diciembre pasado, Kristine Mcdivitt, continuando la obra de su esposo, anunció la voluntad de donar estas tierras para el uso público y resguardo del ecosistema Esteros del Iberá, en el marco de la Ley 22.351 de Parques Nacionales.

En este sentido, lo que aprobaron los legisladores correntinos -en las sesiones de ayer en diputados y hoy en senadores- es el traspaso de jurisdicción ambiental desde el sector privado al ámbito público, de manera que la Nación, a través de la Administración de Parques Nacionales, pueda encargarse de la protección de estas tierras.

La sanción de esta ley provincial representa un paso esencial en el proceso de creación del Parque Nacional Iberá. Para concretarse, el Estado Nacional deberá aceptar las tierras cedidas por medio de una nueva ley que se debatirá en las dos cámaras del Congreso Nacional.

La región del Iberá contiene uno de los humedales más importantes del país, además de presentar un gran potencial para el desarrollo de una economía local basada en el uso racional de los recursos naturales y el turismo. Los Esteros albergan una enorme diversidad de vida silvestre, incluyendo especies con un frágil estado de conservación como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.

Una vez que la Nación tome posesión sobre estas tierras, el nuevo Parque Nacional Iberá y el Parque Provincial darán lugar, en conjunto, al Parque Ecoturístico Iberá.