APN

Estado Nacional acepta donación de tierras en el Iberá

Se trata del paraje Cambyretá que pasará a ser gestionado por Parques Nacionales. Se desarrollará un plan de gestión en articulación con el Parque Provincial y la integración de los municipios vecinos bajo una visión territorial común.

 

El Estado Nacional aceptó hoy la donación de 23.700 hectáreas de Conservation Land Trust y Fundación Flora y Fauna en el Iberá, correspondientes al paraje Cambyretá.

El acto, llevado a cabo en la Quinta Presidencial de Olivos, contó la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gabiente, Marcos Peña; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Turismo, Gustavo Santos; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Brèard, y su vicepresidente, Emiliano Ezcurra; el senador correntino Sergio Flinta; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, y Kristine McDivitt, viuda de Douglas Tompkins, entre otros.

Con este inicio del proceso gradual de donación, las tierras de Cambyretá pasan a dominio del Estado Nacional bajo la administración de Parques Nacionales, cuya misión será desarrollar un plan de gestión para el Parque Nacional Iberá en articulación con las necesidades del Parque Provincial y la integración de los municipios vecinos bajo una visión territorial común. A este primer núcleo operativo se le sumarán en los próximos tres años los restantes hasta completar las 150 mil hectáreas que conformarán el Parque Nacional.

La Administración de Parques Nacionales tiene como objetivo la recuperación de estos ambientes naturales a través del reasilvestramiento en el Gran Chaco, con énfasis en Iberá, como oportunidad para la restauración ecológica y el desarrollo local de la región vinculado a la actividad turística.

Los Esteros del Iberá, además de representar uno de los humedales más importantes  del país, albergan una enorme diversidad de vida silvestre, incluyendo especies con un frágil estado de conservación como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.