APN

Prácticas de búsqueda y rescate de personas en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Ya se realizaron más de seis prácticas en los cerros Chalhuaco, Carbón, López y en las cercanías del refugio Frey ubicado en el cerro Catedral.

Durante el mes de julio, personal del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi llevó a cabo prácticas de búsqueda y rescate en avalancha y tránsito invernal.

Este tipo de tareas se realizan bajo las distintas condiciones meteorológicas que la región posee, como son en este caso las bajas temperaturas y la presencia de nieve.

Antes de salir al terreno, se establecen los parámetros de seguridad, las técnicas y los procedimientos esenciales que aseguran el buen desarrollo de las prácticas. Después, se llevan a cabo simulacros con el objetivo de evaluar las técnicas adquiridas en una situación que se aproxima a un escenario real.

Para realizar estas actividades, los brigadistas cuentan con el equipo necesario: pala, sonda, aparato de rastreo de víctimas de avalancha (ARVA), raquetas, bastones, casco, lentes o antiparras e indumentaria para invierno.

Cabe destacar que hace más de 20 años que el Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con un equipo de brigadistas avocados no sólo a los incendios forestales, sino también a las tareas de búsqueda, recate y evacuación de personas.