APN

Parques Nacionales argentinos y estadounidenses hermanados

Desde hace casi dos décadas Argentina y Estados Unidos trabajan en conjunto intercambiando experiencias de manejo para la conservación de áreas protegidas.

Este año el Servicio de Parques Nacionales (NPS) del Departamento de Interior de Estados Unidos celebra el centenario de su creación por lo que en los festejos por el Día de la Independencia que se realizan hoy en la Embajada de los Estados Unidos en Argentina habrá un Sister Parks Corner – Rincón de Parques Hermanos – en el que se destacará el Hermanamiento que existe entre los Parques Nacionales Quebrada del Condorito – Pinnacles National Monument y los Parques Nacionales Los Glaciares – Grand Teton.

La relación entre la Administración de Parques Nacionales y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos se remonta a 1997, año en el que ambos organismos firmaron un Acuerdo de Cooperación en el Manejo y Protección de Parques Nacionales y otras Áreas Naturales y Culturales Protegidas por 5 años, pero que gracias a los buenos resultados obtenidos se fue prorrogando hasta el día de hoy.

En este marco, en 2009 se firmó un Acta de Hermanamiento entre el Pinnacles National Monument del NPS y el Parque Nacional Quebrada del Condorito por el período de 5 años con el objetivo de llevar adelante tareas de cooperación en temas de interés común. Un documento similar se firmó en 2010 entre el Parque Nacional Los Glaciares y Grand Teton teniendo en cuenta que ambas áreas protegidas comparten similares características y desafíos de conservación y manejo.

El Pinnacles National Monument y Quebrada del Condorito se consideran “hermanos” porque poseen análogas organizaciones operativas y están cerca de centros urbanos densamente poblados. Además, comparten la dotación de infraestructura y ciertos objetivos de conservación dentro de los cuales se destaca la emblemática figura del cóndor – aunque sean especies de cóndor diferentes -.

Por otra parte, ambos Parques enfrentan equivalentes amenazas, entre ellas, problemas de conservación y las necesidades operativas de manejo. Los empleados de ambos Parques comparten objetivos relacionados con la administración y conservación de los recursos naturales y culturales que se relacionan con: la conservación, manejo de recursos, la recuperación o restauración de ambientes degradados, la promoción y apoyo a programas de investigación y monitoreo y el desarrollo de programas de educación, entre otros.

Los Parques Nacionales Los Glaciares y Grand Teton también tienen en común un gran número de características culturales, ecológicas y geológicas. Cuentan con imponentes cordilleras cubiertas de cimas talladas por glaciares que atraen a un gran número de turistas en busca de oportunidades de realizar actividades al exterior y alpinismo. Las zonas montañosas de ambos son hábitat de especies en vías de extinción y ofrecen oportunidades excepcionales para la investigación científica.

Además, ambos enfrentan similares desafíos en cuanto a su manejo. Son de las áreas protegidas más visitadas del mundo lo que significa que hacen un gran uso de sus instalaciones y dependen en gran parte de los múltiples concesionarios para asistir a la gran carga de visitantes. Esto obliga a que tanto Grand Teton como Los Glaciares deben realizar un estrecho control de estas asociaciones para asegurarse de que las partes estén centradas en el interés del Parque y sus recursos.

Compartir experiencias y conocimientos les da la posibilidad a estas cuatro áreas protegidas de continuar creciendo como modelos de conservación a nivel mundial.