APN

Vacaciones de invierno: avances para prevenir accidentes en las rutas de la Patagonia

Autoridades neuquinas se reunieron en el Parque Nacional Lanín para planificar acciones que ayuden a evitar accidentes por atropellamiento de animales en la región.

Parque Nacional Lanin

Parque Nacional Lanin

La semana pasada, representantes de Seguridad Vial e Instituciones de San Martín de los Andes pusieron en marcha un plan para colocar alambrados en las vías más transitadas de la región debido a que la presencia de animales sueltos puede ocasionar accidentes de tránsito fatales.

Participaron del encuentro el director de Seguridad Vial de la provincia de Neuquén, Jorge Rey; el encargado de zona de Vialidad Nacional, Rodrigo Jara; el jefe del Distrito IV de Vialidad Provincial, Jorge Sayas; el director del Cuerpo de Guardas Ambientales del Municipio de San Martín de los Andes, José Luis Pucciarelli; el lonko de la comunidad Mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef; el jefe de Departamento del Parque Nacional Lanín, Eduardo Jones; el jefe del Cuerpo de Guardaparques, Mariano Calvi; y el jefe de la Unidad Descentralizada Sur, Alberto Seufferheld.

Abordaron la problemática de la presencia de animales sueltos especialmente en la Ruta de Siete Lagos (RN40) y el acceso al complejo invernal Cerro Chapelco (RP19). Los funcionarios coincidieron en la necesidad de armar un plan a corto, mediano y largo plazo que incluya una campaña de concientización e informativa orientada a los centros de Informes Turísticos, operadores y agencias de viaje y a los visitantes que llegan a la región para disfrutar del invierno. Además, se prevé la instalación de cartelería vial en cada uno de los puntos críticos. Mientras tanto se reactivarán las gestiones correspondientes para concretar la colocación de  alambrados perimetrales en cada uno de los sectores que presentan mayor cantidad de animales sueltos, una medida que pondrá fin a la problemática.

El receso invernal atrae a una importante cantidad de turistas a las áreas protegidas de la Patagonia y los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi son dos de los destinos más elegidos. Estas dos áreas protegidas están unidas por la Ruta de los Siete Lagos, por lo que es vital alertar y concientizar a los conductores que circulen con precaución por esta zona.

La complejidad del caso está en que tanto esta vía como la del acceso Cerro Chapelco atraviesan regiones habitadas por pobladores rurales y comunidades de pueblos originarios cuyos animales permanecen en las zonas cercanas a las arterias para consumir la sal que es arrojada durante los operativos invernales. Además, se suma la presencia de animales silvestres como los ciervos y jabalíes.