APN

Parque Nacional Campos del Tuyú: por la recuperación del pastizal pampeano

Autoridades de Parques Nacionales recorrieron el área protegida destinada a conservar una porción del pastizal pampeano y a fomentar el retorno del venado de las pampas a la región.

 El vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, realizó una visita entre el 18 y 20 de junio al Parque Nacional Campos del Tuyú en la que se interiorizó sobre el trabajo que se lleva adelante para conservar una especie amenazada de la zona, el venado de las pampas.

Además, se reunió con el intendente de la localidad de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, para tratar la implementación del Área de Uso Intensivo del Parque Nacional así como trabajar en conjunto para potenciar los recursos turísticos culturales e históricos de la región.

Durante su visita, Ezcurra recorrió los diferentes ambientes que se encuentran en Campos del Tuyú a los que se les aplican estrategias de manejo y de restauración acordes para promover forrajes de alta calidad que sirvan como alimento para el venado de las pampas.

Se trata de un desafío importante tomando en cuenta que el pastizal pampeano es una de las ecorregiones que más modificaciones sufrió en Argentina tras la introducción de la ganadería y agricultura.

El intendente del área protegida, Mario Beade, explicó que se realiza un manejo mecánico para generar en el pastizal especies palatables para el venado de las pampas y fomentar así su retorno al Parque Nacional. Este manejo incluye quemas prescriptas, cortes para dar lugar a pasturas comestibles para la especie y el control de fauna exótica como los chanchos y perros, entre otros.

Ezcurra sostuvo que “tener la posibilidad de entrar al Parque y tener un contacto tan directo con el venado de las pampas es una experiencia que tiene que ser vivida por todos aquellos que disfrutan de la naturaleza silvestre. Desde esta gestión vamos a hacer todo lo posible para llevar adelante un proyecto turístico sustentable que permita mostrar este ambiente de pastizales y fauna autóctona tan representativo de nuestra Pampa y tan cercano a la Capital Federal”.

El venado de las pampas era el herbívoro más grande en esta región antes de la llegada de los conquistadores, la caza indiscriminada, nuevas enfermedades como la aftosa y el apotreramiento de los campos que lo fueron llevando al borde de la extinción.