APN

La Patagonia de festejo

Cuatro áreas protegidas del sur del país cumplen años y lo celebran con distintas actividades.

Los Parques Nacionales Perito Moreno, Los Glaciares, Lanín y Los Alerces festejan hoy su 79º aniversario debido a que fueron creados a partir del Decreto Nº 105.433 del 11 de mayo de 1937.

El Parque Nacional Perito Moreno organizó la proyección de películas en el auditorio de la Intendencia, el 7 y 14 de este mes, y un concurso que se realizará entre estudiantes de establecimientos educativos locales. Chicos de jardín de infantes y alumnos del primer ciclo de EGB participarán con dibujos sobre flora, fauna y paisajes del Parque que serán evaluados por un jurado integrado por docentes y personal del área protegida.

Por su parte, el Parque Nacional Los Glaciares inaugurará la cartelería interpretativa realizada en conjunto con Glaciarium / Museo del Hielo, a través de un convenio firmado entre la Administración de Parques Nacionales y dicho Centro de Interpretación de la localidad de El Calafate.

Se trata de 20 carteles de gran tamaño – en español y en inglés – que se ubicarán mayoritariamente en los sectores denominados “paseo accesible” y “paseo central” teniendo en cuenta que por su baja complejidad de acceso y excelente vista panorámica del glaciar son los sitios donde se congregan más visitantes. Sin embargo, también se colocaron algunos en el “sendero de la costa” y en el “sendero del bosque”.

La incorporación de esta cartelería tiene como objetivo mejorar la calidad de la visita y enriquecer la experiencia de los turistas brindando información específica sobre lo que se está observando. Además, favorecerá la difusión de las normas que se deben respetar al recorrer un área protegida garantizando el cuidado y preservación del lugar.

La celebración comenzará a las 12 del mediodía frente al glaciar Perito Moreno, para luego recorrer las obras de refuncionalización de la oficina de Informes y la construcción de la rampa para la accesibilidad de los visitantes con movilidad reducida.

En el caso de Lanín, en el Centro de Visitantes y Museo del Parque, durante todo el mes de mayo los equipos técnicos de los Departamentos del área protegida brindarán charlas abiertas y gratuitas de distintas temáticas relacionadas a la conservación, patrimonio cultural y especies exóticas, entre otros.

Cronograma:

• Miércoles 11 de mayo, 18.30 hs. Recientes avances científicos sobre la ecología y conservación de los bosques de Pehuén en Argentina. Disertante: Dr. Javier Sanguinetti.

• Viernes 13 de mayo, 18.30 hs. Pobladores Rurales del Parque Nacional Lanín. Disertante: Paula Tato Vázquez.

• Miércoles 18 de mayo, 18.30 hs. Menú del Día: Truchas y Ciervos. Las especies exóticas, una lucha contra los molinos de viento. Disertante: Nicolás Ferreyra.

• Viernes 20 de mayo, 18.30 hs. Patrimonio Cultural del Parque Nacional Lanín. Disertante: Paula Tato Vázquez y Prof. Adriana Maddaleni.

• Viernes 27 de mayo, 18.30 hs. La fauna amenazada del Parque Nacional Lanín. ¿Qué hacer para revertir la situación? Disertantes: biólogos, guardaparques y educadores del Parque.

Para más información, comunicarse al teléfono 42-0664 int. 103 o por mail a educalanin@apn.gov.ar.

Áreas Protegidas relacionadas

Delegación Regional Patagonia

Acceder al Área Protegida

Coordinación Regional Patagonia Austral

Acceder al Área Protegida

El Parque Nacional Lanín está ubicado en el sur de la provincia de Neuquén. Posee una superficie de 412.013 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos con sectores de Estepa Patagónica y Altos Andes.

Acceder al Área Protegida

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia de Chubut. Posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

Acceder al Área Protegida

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

Acceder al Área Protegida

El Parque Nacional Perito Moreno está ubicado en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz, en el distrito Río Chico a 220 km al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores. Posee una superficie de 126.830 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos.

Acceder al Área Protegida