APN

En la Senda del Huemul

El Parque Nacional Los Glaciares será el escenario de un proyecto de investigación para la conservación de huemules a partir del cual se realizará un documental con fines educativos.

La Administración de Parques Nacionales y la Fundación del Banco de Santa Cruz llevarán adelante la primera captura de huemules (Hippocamelus bisulcus) en la Argentina para su estudio y conservación en uno de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional Los Glaciares.

La campaña se llevará a cabo en los próximos días, en los que se colocarán  radio-collares en ejemplares de esta especie declarada Monumento Natural de la Nación. La misma se realizará en el sector del área protegida en el que  actualmente se viene desarrollando un programa de monitoreo basado en la presencia de rastros y uso de trampas fotográficas.

Una vez que los animales estén equipados se podrá hacerles un seguimiento continuo que permitirá  conocer el uso de hábitat, área de acción y patrones de actividad. También permitirá confirmar que el huemul se encuentra en un proceso de recolonización de los sectores en donde se retiró el ganado hace más de 15 años, evaluar si existen factores que podrían estar limitando su recuperación y proponer medidas para revertirlos.

El proyecto está dirigido y ejecutado por el Programa de Conservación del Huemul de Parques Nacionales a través de su coordinador, Hernán Pastore, y personal del Parque Nacional Los Glaciares.

La médica veterinaria Marcela Uhart, de la Universidad de Davis – California, estará a cargo de la captura de los ejemplares y Gustavo Aprile, del Servicio de Asistencia de Animales Silvestres, participará de las tareas de campo. También  se contará con el asesoramiento del Ing. Alejandro Serret, profesional con amplia experiencia en trabajos de investigación sobre esta especie y que actualmente se desempeña en Cielos Patagónicos S.A.

La Sociedad Naturalista Andino Patagónica, con sede en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, oficiará de nexo entre la Fundación Banco Santa Cruz y el Programa de Conservación del Huemul para los aspectos administrativos del proyecto.

El material registrado durante la campaña se utilizará para la realización de un documental educativo de aproximadamente 40 minutos de duración. El mismo será acompañado por una guía para su uso pedagógico en el que se presentará a la especie, su situación, su relación con los pueblos originarios, su importancia cultural, sus problemas y amenazas, las acciones de conservación llevadas adelante, el trabajo realizado desde este mismo proyecto en el terreno y los testimonios de especialistas, estudiantes y docentes. La realización del documental  está a cargo de Marcel Cluzet, de la productora LumaDoc.