APN

Continúa el trabajo interinstitucional para la conservación del yaguareté

Los pasados 21 y 22 de abril se realizaron las Jornadas Nacionales para la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Yaguareté (Panthera onca) en la Ciudad de Resistencia, Chaco.

El encuentro organizado por la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el apoyo de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, tuvo lugar en el salón de conferencias del Colegio Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco.

La apertura estuvo a cargo de Ana Balabusic, directora Nacional de Conservación de Áreas Protegidas de Parques Nacionales; Santiago D’Alessio, director de Fauna Silvestre de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental; y Gabriel Tortarolo por el Ministro de la Producción del Chaco.

El objetivo de las jornadas fue consensuar las acciones elaboradas en las últimas reuniones realizadas en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015, elaborar la visión y misión del Plan Nacional y consensuar el modelo de gobernanza para su implementación. En este último punto, se acordó que estará integrado por representantes de las autoridades de aplicación, del sector académico y de las organizaciones de la sociedad civil.

Participaron, además, representantes de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Chaco, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones, del Ministerio de la Producción de la provincia de Chaco, de Gendarmería Nacional, de la Secretaría de Ambiente de Salta, de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión de Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa, de la Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes, de la Dirección de Vialidad Nacional – Distrito Chaco, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, del Instituto de Biología Subtropical, del CONICET, del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEIBA) y de The Conservation Land Trust.

Gracias a este tipo de encuentros se dispondrá a futuro de una herramienta fundamental para la conservación del yaguareté, especie en peligro de extinción en el país y declarada Monumento Natural Nacional en 2001.