APN

Capacitación en estrategias de conservación

Parque Nacional Perito Moreno

Organizado por personal del Proyecto Macá Tobiano, Aves Argentinas y Ambiente Sur y con el apoyo del Parque Nacional Perito Moreno y de la Municipalidad de Gobernador Gregores, el pasado 12 y 13 de abril se realizó el taller Visón Americano y estrategias de conservación de aves amenazadas en el centro de la provincia de Santa Cruz.

Se llevó a cabo en la Intendencia del Parque Nacional Perito Moreno y contó con la participación de personal del Parque Nacional Patagonia, de la Coordinación Regional Patagonia Austral de Parques Nacionales, de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Gobernador Gregores y de la oficina del INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – de Gobernador Gregores.

El primer día los participantes pudieron disfrutar de cuatro charlas brindadas por especialistas en la materia, mientras que al día siguiente se realizó una salida al Parque Nacional Perito Moreno en la que la Dra. Laura Fasola, del Proyecto Macá Tobiano, brindó una introducción sobre técnicas de monitoreo y de captura de visón.

El Visón Americano (Neovison vison) fue introducido en Santa Cruz y Chubut con fines peleteros entre los años 1930 y 1950. Tras la caída del precio de las pieles varios criaderos abrieron las puertas y soltaron a los animales, lo que produjo su rápida expansión a lo largo de gran parte de la Patagonia. Esta especie se desplaza principalmente a través de cauces de ríos en los que encuentra madrigueras y abundante comida. Son excelentes nadadores y trepan en árboles y peñascos rocosos por lo que los animales que viven en esos ecosistemas se encuentran en serio peligro.

El Macá Tobiano  (Podiceps gallardoi) es un ave endémica de Santa Cruz que nidifica en las mesetas de altura y pasa el invierno en los estuarios de los ríos Coyle, Santa Cruz y Gallegos. Dentro del Parque Nacional Patagonia los visones atacan las colonias de nidificación predando sobre huevos, pichones y adultos; se ha constatado que un sólo ejemplar atacó una colonia completa dejando a los individuos adultos sin vida sobre los nidos. La colocación de trampas balsas ha demostrado ser muy efectiva para frenar el avance de los visones sobre los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional Patagonia, protegiendo no sólo al ave emblemática del área protegida, sino también a un sinfín de especies amenazadas por el visón.

Charlas brindadas en el Taller:

  • “Visón Americano: especie introducida y problema para la conservación de la biodiversidad de la provincia de Santa Cruz, los Parques Nacionales y la cuenca del río Chico”. A cargo de la Dra. Laura Fasola, CADIC – CONICET, Proyecto Macá Tobiano (Aves Argentinas – Asociación Ambiente Sur).
  •  “Programa de control de visón americano del Proyecto Macá Tobiano, avances y perspectivas para el futuro”.  A cargo de la Dra. Laura Fasola, Proyecto Macá Tobiano (Aves Argentinas – Asociación Ambiente Sur).
  • “Otras especies amenazadas: La Gallineta Chica. Historia, estado de conservación y proyecto de investigación aplicada a conservación”. A cargo de Andrés De Miguel, FCEyN – UBA, Proyecto Macá Tobiano (Aves Argentinas – Asociación Ambiente Sur).
  • “Estrategias de conservación en la región: experiencias pioneras en el turismo de observación de aves”. Sra. María Imáz, Ea. La Angostura.