APN

Avanza el proyecto de creación del Parque Nacional Faro Querandí

El presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard; el vicepresidente, Emiliano Ezcurra; y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, firmaron hoy un convenio marco de colaboración para avanzar con la inclusión de esta zona de dunas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La firma se realizó hoy en la casa central de la Administración de Parques Nacionales con la presencia de funcionarios y equipos técnicos de ambas instituciones.

La Municipalidad de Villa Gesell se comprometió a impulsar ante su Concejo Deliberante la sanción de la Ordenanza de cesión de dominio que permitiría el avance del proyecto por las vías legislativas correspondientes.

El terreno en cuestión está compuesto por 5.757 has que se extienden a lo largo de 21 km por la costa marina, con un ancho variable de alrededor de 3 km, ubicado al sur de la ciudad bonaerense de Villa Gesell. Constituye una de las últimas porciones de ecosistema de dunas costeras en estado natural, vital para la preservación de varias especies animales y vegetales asociadas.

La actual Reserva Natural Municipal Faro Querandí protege también bañados y pastizales y es considerada un laboratorio a cielo abierto que aún tiene mucho para ofrecer a la comunidad científica. Se trata de un ambiente que aún no está representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo que su transformación en Parque Nacional enriquecería el patrimonio natural nacional protegido. Además, le brindaría a la región la oportunidad de fortalecer las economías regionales a través del incentivo del turismo sustentable durante todo el año.