APN

Ruptura total del Glaciar Perito Moreno

Bajo la atenta mirada de cientos de turistas y vecinos hoy a las 10.55 se rompió totalmente el puente de hielo del Glaciar Perito Moreno.

El glaciar, de 60 m de altura, 5 km de ancho y 30 km de largo, está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos. Se encuentra en avance lento y continuo hacia tierra firme, una característica única que embalsa el paso del agua entre el brazo norte y sur del lago Argentino como si fuera un dique.

Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua continúa erosionando el túnel que se agranda rápidamente por las caídas de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar del lago Rico al canal de los Témpanos. Estas presiones son las que agrietan el glaciar hasta formar el arco que termina por derrumbarse en un espectáculo imponente.