APN

Proponen acciones coordinadas contra el fuego

2º reunión interinstitucional

Finalizó ayer, en San Carlos de Bariloche, el Taller de Preparación y Coordinación ante Incendios de Interfase urbano – rural en la región Andino Patagónica.

 Se denominan incendios de interfase a aquellos que afectan no sólo áreas rurales sino también urbanas. El taller se convocó con el objetivo de proporcionar herramientas de planificación que aseguren una participación efectiva y eficaz de los diferentes actores y niveles de responsabilidad ante un incendio de estas características.

Participaron el Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso; el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda; Ismael Elías, integrante de la Secretaría de Emergencias Ministerio de Defensa de la Nación y Guillermo Varisone, director nacional de Manejo del Fuego del Ministerio del Medio Ambiente de la Nación.

En el encuentro, que contó además con la participación de  referentes de la provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, se presentó el protocolo para Incendios de Interfase diseñado por la Dirección General de Protección Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a cargo de Patricia Díaz quien sostuvo que “El diseño llevó un mes de intenso trabajo y la idea es poder coordinar la respuesta de la manera más eficaz y eficiente ante un incendio de interfase en toda la región”.

Varisone destacó la experiencia técnica de los participantes en el manejo de las emergencias y planteó  “¿Todos saben lo que es un desastre? Es un recurso que se nos escapa de las manos, cuando no tenemos estrategia ni actividades ni nada para resolverlo. La emergencia es el estadío que sigue literalmente después. Nosotros hoy estamos trabajando la instancia previa, en lo que sería cómo prevenir un estado de desastre para transformarlo rápidamente en una emergencia. Y para esto es necesario que estemos como hoy, todos juntos”.

El Intendente Gennuso remarcó que “Es importante que nos podamos comunicar entre las distintas provincias y localidades con la ayuda de Nación para que estas cuestiones que son el día a día de nuestra tarea, como es el tema de las emergencias y los incendios de interfase que tan preocupados nos tiene”.

Según destacó Victoriano Curuhual, responsable de la Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales de la Administración de  Parques  Nacionales (CLIF-APN),  “Este es el segundo taller que se organiza de manera mancomunada. El primero fue el 18 de febrero en Bariloche con los Ministerios  nacionales de Ambiente, de Seguridad, y de Defensa. De esa reunión surgió uno de los grandes temas de análisis: los incendios de interfase;  y por eso es que se planteó hacer esta segunda reunión específica”.

Los participantes se capacitaron en la utilización de una nueva herramienta de planificación que permitirá que los diferentes actores articulen las acciones necesarias para hacer frente a los incendios.

 “El municipio de Bariloche ya tiene un trabajo avanzado en esta gestión y esto nos lleva a continuar con la línea de ese protocolo local para que se lo pueda aplicar en las provincias, municipios y áreas protegidas de la región. Desde Parques Nacionales hemos participado en la conformación del protocolo de Bariloche haciendo aportes desde las áreas técnicas y consideramos que es una herramienta que se puede aplicar en otros lugares con la misma problemática como Villa Traful, Lago Puelo o Los Alerces”, señaló Victorino Curuhual.

Finalmente, Curuhual indicó que el avance de las urbanizaciones sobre el bosque,  incrementa el riesgo de que se produzcan incendios de interfase, por lo que es vital realizar un ordenamiento de este tipo de construcciones y una evaluación integral del impacto en sus entornos.-