APN

Plan de acción para la conservación del Huemul

Monumento Natural

Personal del Parque Nacional Perito Moreno junto al Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) realizó en el área protegida una patrulla de relevamiento de presencia de esta especie en peligro de extinción.

El Plan de acción para la conservación del Huemul en el Parque Nacional Perito Moreno, aprobado en 2014, prevé la realización de patrullas periódicas en distintos sectores del área protegida, previamente seleccionados.

Durante esta patrulla realizada a principios de mes se logró la observación directa de dos ejemplares de huemul (Hippocamelus bisulcus) y de huellas, bosteos y marcas en la vegetación.

Además de los objetivos específicos establecidos en el Plan, la incorporación de personal de otras instituciones busca estrechar vínculos con las mismas, mostrar el trabajo que lleva adelante el personal del área protegida y difundir los valores naturales y culturales mediante la realización de recorridas en el terreno.

Especie en peligro de extinción

El huemul es un animal exclusivo de Argentina y Chile. Actualmente en nuestro país vive, de manera fragmentada y aislada, en la región de los bosques patagónicos, desde Neuquén hasta Santa Cruz y se encuentra protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares.

Se trata de la única especie de ciervo de América del Sur declarada en Peligro de Extinción a nivel internacional (IUCN 2007) y en Argentina ha sido declarada Monumento Natural Nacional (Ley 24.702).

Debido a que es difícil avistarlo al huemul se lo conoce como “El fantasma de los Andes”. Si al visitar un área protegida tenés la suerte de encontrarte con uno de ellos, seguí estas indicaciones:

  • Dejale una vía de escape, quedate quieto, sacale fotografías. De esta forma, serás una ayuda para cuidar al huemul en su mundo.
  • Cualquier rastro como huellas, huesos, astas caídas, pelos o marcas en los árboles nos cuenta de su vida. Dejalo donde está, hacé anotaciones y fotografialo.
  • Compartí tu experiencia con las instituciones que, como vos, se preocupan por su conservación. Comunicalo al Programa de Conservación del Huemul de la Administración de Parques Nacionales:

Dirección: Vicealmirante O’Connor 1188, (8400) Bariloche.

Teléfono: (0294) 442-5436.

Correo electrónico: drp@apn.gov.ar