APN

Comenzó la vigilia por el rompimiento del glaciar Perito Moreno

Parque Nacional Los Glaciares

Guardaparques del área protegida detectaron hoy por la mañana una filtración en el frente del glaciar que indica el comienzo del proceso que atrae a miles de visitantes.

Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares. Foto: Archivo APN.

Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares. Foto: Archivo APN.

El glaciar Perito Moreno, de 60 m de altura y 5 km de ancho, está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos. Se encuentra en avance lento y continuo hacia tierra firme, una característica única que embalsa el paso del agua entre el brazo norte y sur del lago Argentino como si fuera un dique. Estas presiones son las que agrietan el glaciar hasta formar el arco que termina por derrumbarse en un espectáculo imponente.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, destacó este evento porque “tiene la potencia suficiente para convocar a millones de espectadores de todo el mundo a una intensa reflexión sobre los procesos naturales que se dan en los Parques Nacionales. En todas las áreas protegidas, gracias a su buen estado de conservación, se pueden observar diversos fenómenos que exceden la escala humana”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, sostuvo que “El derrumbe de grandes bloques de hielo milenario en el Glaciar Perito Moreno nos maravilla al punto tal que nos lleva a reflexionar sobre la fragilidad de los ambientes naturales, en los alarmantes tiempos que nos impone el cambio climático. El planeta nos ofrece cuatro elementos muy potentes, elementos que forman parte de nuestra organicidad. Nuestra obligación como seres humanos plenos es tener reverencia hacia esa realidad material. Por esto mismo en estos primeros meses de gobierno ya podemos dar cuenta de que la preocupación por el cambio climático está muy presente en la agenda de este gobierno”.

Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas, por este motivo en 1981 la UNESCO declaró al Parque Nacional Los Glaciares Patrimonio Mundial.