APN

Jornadas por la conservación del yaguareté

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre pasados, tuvieron lugar en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), las Jornadas para la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca).

Esta reunión de trabajo fue organizada por la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas de la  Administración de Parques Nacionales (APN) y la Dirección de Fauna Silvestre de la mencionada Secretaría, en el marco de la Ley Nº 25.463 del 13 de septiembre de 2001, que  declaró Monumento Natural al yaguareté y ordenó la elaboración de un plan de manejo para su conservación.

Las Jornadas tuvieron como fin consensuar el diagnóstico elaborado por la APN y la SAyDS basado en los planes regionales, elaborar los objetivos generales del Plan Nacional y  proponer metas particulares y acciones concretas para alcanzar los objetivos generales.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Directora Nacional de Conservación de Áreas Protegidas, Ana Balabusic, y del director de Fauna Silvestre de la Nación, Gabriel Terny. Se desarrollaron intercambios de ideas para identificar soluciones a las problemáticas existentes en la conservación del yaguareté, a nivel nacional, a partir de un diagnóstico basado en las estrategias regionales (noroeste, noreste y Chaco); todos elementos que formarán parte del Plan Nacional.