APN

1º Seminario Taller sobre Corredores Ecológicos para el ordenamiento ambiental del territorio del Chaco serrano

Los días 13 y 14 de noviembre, se llevó cabo en la localidad de Los Molles, La Granja (Córdoba) el “Primer seminario taller sobre corredores ecológicos para el ordenamiento ambiental del territorio del chaco serrano” organizado por el Gpque. Marcelo Zanello y la Lic. Laura Melano de la Delegación Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales. Este taller tuvo como objetivo promover la participación de organizaciones de base territorial para la conformación de un Corredor en las Sierras Chicas, en articulación con la Administración de Parques Nacionales y otros actores.

Participaron de este encuentro cerca de sesenta personas, pertenecientes a distintas organizaciones sociales que conforman la Coordinadora de las Sierras Chicas, personal del Ministerio de Defensa de Nación, técnicos de la Delegación Regional Centro (APN) y de las Fuerzas Armadas, quienes forman parte del Comité de Gestión de las Reservas Naturales de la Defensa: La Calera y Ascochinga.

El encuentro, de amplia convocatoria, profundizó en las siguientes temáticas durante el  primer día de trabajo:

  • Los Corredores Ecológicos para el desarrollo sustentable local y regional. Experiencias en el país y Latinoamérica cuyo expositor fue el Ingeniero Agrónomo Rodolfo Burkart (APN)
  • La experiencia de la constitución de las reservas de Ascochiga y La Calera. Exposición Bióloga Lucía del Valle Ruiz (APN)
  • El contexto local de las Sierras Chicas por zonas. Presentación de la Coordinadora ambiental y de derechos humanos de Sierras Chicas.

El segundo día, con una metodología de taller, se intentaron definir los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué es un corredor? ¿Para qué necesitamos un corredor? ¿Qué queremos conectar? Trabajo de taller para la reelaboración del concepto en el contexto local.
  • ¿Cómo es el Corredor que queremos para Sierras Chicas? Elaboración de conclusiones bajo la metodología de plenario.

Entre los principales resultados de este encuentro se puede destacar que surgió el siguiente mensaje por parte del grupo participante: “Esta es una oportunidad de conectar e integrar a la sociedad con los recursos a través de la participación, por la soberanía del territorio, el bien común y el sentido de pertenencia. Permitirá la integración del espacio natural urbano y rural donde es necesario ordenar a través de la legislación. Es decir, es la oportunidad de conectar cuencas de un territorio con la participación social para el bien común”.

El día 12 de diciembre próximo, se realizará en Río Ceballos la evaluación de dicho taller en el cual se plasmarán las líneas de acción en conjunto para el próximo año.