APN

Nuevo operativo de control

Parque Nacional El Impenetrable

El pasado 2, 3 y 4 de octubre se realizó un importante operativo de control en los alrededores del Parque Nacional El Impenetrable (PNEI), dependiente de la Administración de Parques Nacionales (APN).

 

Río Bermejo. Parque Nacional El Impenetrable. Foto: APN.

El operativo de control de caza y pesca furtiva fue realizado por guardaparques del Parque Nacional Chaco y El Impenetrable junto a personal de Gendarmería Nacional del Escuadrón 1° de Roque Sáenz Peña.

Con esta actividad se pudo recorrer gran parte del perímetro del área protegida, visitando sitios claves vinculados principalmente a la presencia de caza furtiva logrando dar continuidad a una serie de acciones de control previstas por la APN. Ejemplo de esto fue la patrulla náutica realizada durante los días 27, 28, 29 y 30 de agosto donde se pudo constatar indicios que denotan la presencia de cazadores y pescadores furtivos en los alrededores y diversos sitios de ingreso ilegal al área protegida. Como resultados de las actividades se realizaron actas a cazadores y pescadores furtivos que se encontraban infringiendo leyes provinciales, procediéndose al secuestro de armas de fuego y elementos de pesca.

Además, de las actividades de control, durante estas recorridas, los guardaparques realizan diversas visitas a los pobladores vecinos del área protegida y escuelas rurales buscando generar conciencia a favor del cuidado del ambiente.

El Parque Nacional El Impenetrable conserva una muestra de los ambientes típicos del chaco seco dando refugio a una gran diversidad de flora y fauna pudiendo mencionarse especies de árboles como el quebracho colorado santiagueño y palo santo, además de animales como el tapir, pecarí labiado, yacaré overo, aves como el jabirú y posiblemente el yaguareté.