APN

Se presentó el proyecto “Restaurando costas para el huillín”

Parque Nacional Nahuel Huapi

El  proyecto tiene como principal objetivo mejorar la franja costera a través de la plantación de diferentes especies de flora nativa como coihue, siete camisas, arrayán, aljaba y patagua entre otras, sobre los lagos, lagunas y arroyos donde vive el huillín.

 

El huillín, que es la especie emblema del Parque Nacional Nahuel Huapi y especie de valor especial para el Municipio de San Carlos de Bariloche, necesita que las costas se encuentren cubiertas por vegetación, troncos caídos y rocas de diversos tamaños que a la especie refugiarse y descansar. A veces sucede que la vegetación es retirada de la costa para ser usada de diversas otras formas, provocando que estos espacios ya no le sirvan al huillín y la especie se vea obligada a buscar nuevo lugares.

El proyecto comenzó a través de la iniciativa de la docente Alejandra Loustanau del Nuevo Colegio Siglo XXI y Virgen Misionera, quien trabajó con los alumnos diversos contenidos en relación al huillín. Ante el entusiasmo de los alumnos, que se denominaron a sí mismos “los huillineros” y el constante impulso de la docente, el proyecto sumó a otras instituciones que permitieron que se amplíe.

Participaron del encuentro alumnos y docentes del Nuevo Colegio Siglo XXI y Virgen Misionera, vecinos de las Reservas Naturales Urbanas El Trébol y Morenito Ezquerra, Secretaría de Ambiente de Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, la Universidad de Río Negro a través de la Tecnicatura en Viveros, la Universidad del Comahue a través de la Cátedra de Restauración de los Ecosistemas, la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y técnicos y guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Durante el encuentro se compartieron entre todos los participantes aspectos de la puesta en marcha y opiniones acerca del proyecto y sus objetivos. Además se conformaron grupos de trabajo para definir sitios a restaurar y se espera que este proyecto se instale y una vez al año se pueda restaurar una nueva costa para el huillín.