APN

Se iniciaron las II jornadas de actualización del Programa Nacional de Senderos de Argentina

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presidió hoy la ceremonia de apertura de las II Jornadas de Actualización del Programa Nacional Senderos de Argentina, donde se firmó la adhesión de la provincia de Entre Ríos y un convenio marco entre el Ministerio de Turismo y la Administración de Parques Nacionales (APN) para la implementación de ese programa que involucra diversas áreas protegidas del país.

En el acto, que se realizó en salón Antonio Torrejón del Ministerio de Turismo, ubicado en el piso 13 de edificio de Suipacha 1111, estuvieron presentes el presidente del Directorio de la APN, Carlos Corvalán; la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Mintur, Valeria Pelliza; la coordinadora de enlace del Consejo Federal de Turismo, Marcela Cuesta; y el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó.

Entre Ríos se suma a otras provincias, como Misiones, Salta y Tierra del Fuego, entre otras, que adhirieron al Programa Nacional Senderos de Argentina, que hasta la actualidad involucra a cinco senderos de largo recorrido en el país.

El primero de estos senderos fue la Huella Andina, que en un recorrido de más de 570 kilómetros incluye cinco Parques nacionales, a los que se le sumaron Huella Guaraní; la Huella del Fin del Mundo; la Huella Entrerriana del Litoral y la Huella Andina del Norte.

“Hoy estamos innovando hablando de senderos de Argentina y en lugares tradicionales turísticamente. Estamos orgullosos de armar un esquema en nuestro país con paisajes tan diversos”, dijo Meyer.

El funcionario recordó que este trabajo “lo comenzamos con Huella Andina en un trabajo sinérgico con la Administración de Parques Nacionales. Ahora debemos dar a conocer desde el fondo a Tierra del Fuego con el sendero del Fin del Mundo; la Huella Guaraní; la de litoral entrerriano y todas la demás porque son unos productos donde tenemos mucho para dar, siempre con respeto de la sustentabilidad”.

Por su parte, Corvalán señaló que lo que se plantea con los senderos de largo recorrido son “servicios para mejorar la conservación que para nosotros es estupendo”.

“Estamos hablando de inversiones turísticas que incorporan a los pequeños pobladores. Integrar gente que está fuera de los grandes circuitos de turismo a través de la caminata y con lo que saben hacer: un asado, caminatas, cabalgatas, contar historias, en fin, todo lo que pueden aportar y que es muy importante”, agregó.

Respecto de la firma del convenio de adhesión, el ministro entrerriano Marsó expresó estar “muy orgulloso por este desarrollo y el acompañamiento del gobierno provincial. Este es un paso muy importante porque nos mete en un producto en el que tenemos mucho para dar”.

El funcionario provincial explicó que la Huella Entrerriana del Litoral “arranca en el Parque Nacional Pre Delta y es dual -se puede hacer a pie o en bicicleta- y transita el inmenso río Paraná, nuestra selvas en galería, parte de nuestra colonización -ahí es de origen alemán-, parte de nuestra geografía agrícola, hasta terminar en la ciudad de Paraná”.

Finalmente, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza, celebró el convenio firmado con la APN que tiene por objetivo común “implementar el Programa Nacional de Senderos de Argentina que involucra en muy buena parte a los Parques Nacionales de nuestro país y que formaliza, de alguna manera, el trabajo que venimos realizando juntos desde hace muchos años”.

Pelliza precisó que las jornadas servirán para intercambiar información entre los actores institucionales de los cinco senderos de largo recorrido, cada uno con su propia complejidad.

“Todos están como en evolución. Por ejemplo, la Huella Guaraní, que tiene un componente cultural muy fuerte de mucha laboriosidad y tiempo porque implica a comunidades de pueblos originarios como son los guaraníes. Es un trabajo mas largo y que necesita mas inversiones”, reseñó.

“Otro ejemplo es el esquema que propone la Huella entre Pedrada y Las Yungas, en el norte argentino, que implica entre sus propuestas un Patrimonio de la Humanidad, como es el camino principal andino, en un tramo de caminata precioso que es el de la escaleras entre Quebrada Grande y Valle Colorado, lo que tiene la complejidad de implicar un sitio de esas características”, concluyó.

Tal como sucedió en las I Jornadas de Actualización que se realizaron el año pasado en Bariloche, donde trajeron a expertos que gestionaban el Camino de Santiago, en España; este año el invitado fue Jean Michel Humeau, que disertó sobre “Experiencia Internacional Grand Randonnée”, un sendero de largo recorrido de Francia.

Fuente: Télam