APN

Presentaron un póster con 79 especies de peces

Parque Nacional Mburucuyá

Es el resultado del trabajo de investigación realizado por la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de La Plata. Contribuye a la puesta en valor de la fauna ictícola del sector Norte del litoral de Argentina, caracterizado por sus lagunas, esteros, cañadas y grandes ríos.

Presentaron el póster de especies de peces del Parque Nacional Mburucuyá.

Presentaron el póster de especies de peces del Parque Nacional Mburucuyá.

El flamante póster con las imágenes y datos de 79 especies de peces del Parque Nacional Mburucuyá acaba de ser presentado en la comunidad local y los elegidos para las primeras entregas fueron los establecimientos educativos de la región.

“Hoy con este trabajo tenemos una mejor idea de la cantidad de especies del Parque, que aunque terminamos a fin de año seguirá con los muestreos, porque al igual que las aves, en las salidas de campo siempre podemos encontrar algo más”, sostuvo Sebastián Raviculé, uno de los guardaparques que tuvieron la iniciativa del proyecto Relevamiento de la Fauna Ictícola del área protegida.

El trabajo de investigación que integró a profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y de la Administración de Parques Nacionales, contó con el acompañamiento del personal del Parque Nacional Pre Delta, que a través de sus experiencias con peces ayudó al avance del proyecto de Mburucuyá, que lleva registrados a la fecha cerca de ochenta y cinco especies, casi un 70 por ciento de lo citado para los Esteros del Iberá.

Conocer y cuidar

Para el guardaparque Sebastián Raviculé, que el proyecto de relevamiento haya podido confirmar la presencia del pez pulmonado –Lepidosiren paradoxa– en el Parque Nacional Mburucuyá, es uno de los mayores logros que ayudarán al conocimiento y conservación de la especie.

“El hallazgo de este pez adaptado a la vida sin agua fue como cuando en Puerto Blest, en Parque Nacional Nahuel Huapi, relevamos árboles alerces de cerca de seis mil años; son hallazgos muy importantes que luego sirven para la toma de medidas para su conservación”, recordó Raviculé.

El proyecto Relevamiento de la Fauna Ictícola del Parque Nacional Mburucuyá comenzó a mediados del año 2010 y fue dirigido por los doctores Adriana Almirón y Jorge Casciotta, de la Universidad Nacional de La Plata e integrado por la bióloga Liliana Ciotek y el guardaparque Pablo Giorgis, de Parque Nacional Pre Delta, además de los guardaparques del Parque Nacional Mburucuyá, Sebastián Raviculé, Leonardo Júber, José María Hervás, Gisela Muller, Alcides Vallejos y Paulina Losada.

El Parque Nacional Mburucuyá, de más de diecisiete mil hectáreas, es la única área natural protegida de la Administración de Parques Nacionales en la provincia de Corrientes y fue creada gracias a la donación de tierras realizada en el año 1991 por sus propietarios, el doctor Troels Myndel Pedersen y su señora Nina Sinding.