APN

Presentarán los proyectos DAS para el Parque Nacional Tierra del Fuego

Relación con las comunidades

Entre el 14 y el 18 de Septiembre se presentarán los resultados y productos desarrollados por los proyectos DAS – Desarrollo de Actividades Sustentables – a la comunidad educativa y al público general. La muestra será en la Casa de la Cultura de la ciudad de Ushuaia en el marco del mes Aniversario del Parque Nacional Tierra del Fuego.

 

Proyectos DAS para la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Proyectos DAS para la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tierra del Fuego.

La inauguración de la muestra comenzará el día 14 de septiembre a las 14 hs en la Casa de la Cultura con la presencia de las autoridades del Parque Nacional Tierra del Fuego y continuará con la presentación de todos los proyectos por parte de las instituciones responsables. Se ofrecerán visitas guiadas orientadas especialmente  a los estudiantes de 4º grado del EGB de todas las escuelas de la Provincia y a aquellos grupos interesados, previa inscripción.

Esta es la instancia final de un proceso iniciado en septiembre de 2012 para financiar proyectos en la comunidad de Ushuaia y con relación al Parque Nacional Tierra del Fuego. Los mismos contemplan el Desarrollo de Actividades Sustentables (DAS) en el marco del Subcomponente “Áreas Protegidas y Corredores de Conservación” financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El fin de estas iniciativas es fortalecer las áreas protegidas en nuestro país y potenciar modelos de desarrollo que mejoren las condiciones de vida en las comunidades. Además, ayudan a mantener las condiciones ambientales en las áreas protegidas y en las zonas de amortiguamiento de los once Parques Nacionales seleccionados para implementar DAS en el país.

El proceso se inició con la conformación de un Comité de Evaluación y Seguimiento y la presentación de un “Diagnóstico Participativo” que identificó actores y las áreas en donde potencialmente podían elaborarse proyectos. Para el caso del Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentran en ejecución diez proyectos DAS desde 2013 y sus responsables son organizaciones no gubernamentales y distintas instituciones locales.