APN

Recorrido interinstitucional en los alrededores del Parque Nacional El Impenetrable

Durante los días los días 27, 28, 29 y 30 de agosto, se realizó un importante operativo de control en los alrededores del Parque Nacional El Impenetrable (PNEI), dependiente de la Administración de Parques Nacionales (APN) en conjunto con personal de Gendarmería Nacional del Escuadrón 1° de Roque Sáenz Peña y personal de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Chaco.

El operativo en cuestión consistió en una recorrida efectuada sobre la totalidad del perímetro del área protegida. El personal interviniente, se organizó en dos grupos de trabajo, uno desplazándose por tierra en 4 vehículos y otro grupo navegando en 2 embarcaciones el Río Bermejo (límite norte del Parque Nacional).

La actividad contó con la presencia y seguimiento del Director de Coordinación Operativa de la APN,  Gpque. Adrián Contreras y de la intendente del Parque Nacional Chaco y Coordinadora Operativa del Parque Nacional El Impenetrable, la Lic. Lorena Paszko; además de los Gpques. Leonardo Juber y Guillermo Lier, responsables del operativo, de la logística en general y de las actividades realizadas. Además, participó el Gpque. Marcelo Fleitas, quien actuó como encargado de las actividades en tierra.

Asimismo participaron del operativo aportando personal y equipamiento, los Parques Nacionales Mburucuyá y Río Pilcomayo.

Durante las tareas de control, se pudieron constatar indicios que denotan la presencia de cazadores y pescadores furtivos en los alrededores y diversos sitios de ingreso ilegal al área protegida. Asimismo, como resultado de las recorridas, se realizaron actas de infracción a cazadores y pescadores furtivos que se encontraban transgrediendo leyes provinciales, procediéndose al secuestro de armas de fuego y elementos de pesca.

La cooperación entre las diferentes instituciones en materia de conservación de áreas protegidas es de vital importancia, ya que resultan indispensables la planificación de acciones conjuntas para cumplimentar con las exigencias de los procedimientos de control y vigilancia, tendiendo a optimizar los recursos tanto humanos como materiales de los organismos intervinientes y reforzando la presencia institucional, tanto nacional como de la provincia del Chaco.

Durante los cuatro días de trabajo se contó con la valiosa cobertura realizada por el fotógrafo y cineasta Marcel Zombo.

El Parque Nacional El Impenetrable conserva una muestra de los ambientes típicos del chaco seco dando refugio a una gran diversidad de flora y fauna pudiendo mencionarse especies de árboles como el quebracho colorado santiagueño y palo santo, además de animales como el tapir, pecarí labiado, yacaré overo, aves como el jabirú y posiblemente el yaguareté.

 Parque Nacional El Impenetrable