APN

El incendio continúa contenido

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Se continúa con las tareas de extinción del incendio denominado “Escuela Martín Fierro” el cual se encuentra CONTENIDO. La superficie afectada es cercana a las 10.000 hectáreas, mayormente compuesta por pastizales, pajonales y bosques mixtos de tabaquillo y maitén. Se logró contener el avance del fuego sobre el límite Este del Parque Nacional y la Reserva.

Incendio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Incendio en el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Las condiciones atmosféricas del día martes 8 ayudaron al trabajo de extinción ya que en horas de la madrugada cayó un chaparrón de unos 3 mm con algo de granizo, lo que provocó un enfriamiento de los puntos calientes con mayor actividad y de difícil acceso para las cuadrillas.  Después la jornada estuvo marcada por sol, temperatura de unos 22ºC y algo de viento del sector noroeste (10/15 km/h).

Los grupos de trabajo que a la mañana salieron a recorrer el perímetro, sumaron un total de 20 brigadistas, repartidos en 4 cuadrillas (tres pertenecientes al Parque Nacional Quebrada del Condorito y una al Parque Nacional Sierra de las Quijadas- San Luis) y 3 personas de apoyo logístico en el Campamento base de San Miguel.

Se trabajó durante toda la tarde con equipo de agua y herramientas manuales, recorriéndose el perímetro para la detección de puntos calientes y  volviéndose a dar por DETENIDO al finalizar la jornada.

A última hora de la tarde se recibió un contingente de 12 brigadistas, provenientes de la CLIF (Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales), de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lihue Calel y Laguna Blanca, quienes ya están disponibles en el día de la fecha.

Se recuerda que el ígneo se inició el pasado viernes 28 en inmediaciones de la Escuela Martín Fierro, sector Suroeste del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

La Intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito agradece la inestimable colaboración del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Asociación Civil Defensa Verde y del Consorcio Caminero Pampa de Achala.

09 de septiembre de 2015.

Fuente: Guardaparque Sergio Acosta, Jefe de Incendio.