APN

El incendio continúa contenido

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Se continúa con las tareas de extinción del incendio denominado “Escuela Martín Fierro” el cual se encuentra detenido, como ya se ha mencionado en anteriores partes, la superficie afectada se mantiene en unas 10.000 hectáreas, compuestas mayormente por pastizales, pajonales y bosques mixtos de tabaquillo y maitén. El fuego continúa contenido sobre el límite Este del área protegida en las cercanías de la localidad de San Clemente.

11892365_1000487639972423_8117325121888386681_o

Las condiciones de trabajo en el día de la fecha fueron similares a las del día 31 de agosto, determinadas por condiciones atmosféricas con un marcado descenso de la temperatura y un aumento en la velocidad del viento que rotó a partir del mediodía al sector Sur. En horas de la tarde se registró presencia de niebla. Para el día de mañana se prevé condiciones atmosféricas similares.

En el día de la fecha se trabajó con un despliegue de 33 brigadistas en el terreno entre personal del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Talampaya, San Guillermo y El Palmar, de la Brigada Forestal Defensa Verde, Bomberos de la Regional XI, (cuarteles Las Tapias, Mina Clavero). A este personal se suman 20 personas afectadas a las tareas operativas propias y de logística para atender este tipo de emergencias.

Se trabajó en los puntos calientes detectados de Aº La Cuesta y Aº del Perro, en Pircas Blancas, en Corralejo y en el río San Clara. En horas de la tarde fue necesario replegar con medios aéreos al personal dadas las condiciones climáticas imperantes de niebla, teniendo que replegar también tres cuadrillas con medios terrestres.

Para el día de mañana se programaron tareas de sofocación de algunos puntos calientes y verificación a lo largo del perímetro para evitar reinicios de los sitios donde el fuego desarrolló mayor temperatura.

Los medios que estuvieron operando para el traslado del personal brigadista fueron 2 helicópteros del Servicio Federal de Manejo del Fuego, complementándose el trabajo con herramientas manuales y bombas de espalda.

La Intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito reitera el agradecimiento al personal de las áreas protegidas de Talampaya, San Guillermo y El Palmar, al Plan Nacional de Manejo del Fuego, a la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales, al Plan Provincial de Manejo del Fuego, a la Asociación Civil Defensa Verde, al Consorcio Caminero Pampa de Achala y a la Policía de la Provincia de Córdoba por la colaboración brindada.

02 de septiembre de 2015.

Fuente: Guardaparque Sergio Acosta, Jefe de Incendio.

Leer más